domingo, 31 de agosto de 2014

Video Petrolero 1 - Nacional Potosi 5

SÍNTESIS

PETROLERO

1

13) José Peñarrieta
4) Jesús Flores
5) Santos Amador
17) Juan Camilo Ríos
28) Omar Morales
21) Jaime Robles
6) Marcos Andia
8) Ronald Gallegos
10) Diego Vacca
30) Jeison Quiñones
29) Ignacio Martínez
DT. David de La Torre
CAMBIOS: 19) Aldo Gallardo por Vaca
18) Edwin Alpire por Gallegos
38) Frank Oni por Martínez
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Jaime Robles, a los 86`

NACIONAL POTOSÌ

5

1) Carlos Barahona
13) Rony Jiménez
25) Claudio Centurión
11) Ignacio García
6) Isaías Dury
4) Juan Pablo Sánchez
23) Leonel Justiniano
14) Juan Pablo Alemán
10) Charles Da Silva
8) Anderson Da Silva
9) Gastón Mealla
DT. Marcos Ferrufino
CAMBIOS: 20) Rolando Choque por A. Da Silva
8) Jeison Siquita por Ch. Da Silva
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Anderson Da Silva, a los 42`, a los 54` y a los 61`
Leonel Justiniano, a los 67`
Gastón Mealla, a los 89`

CIUDAD: Tarija
ESTADIO: IV Centenario
ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y William Antelo
PÚBLICO: 2.500 personas aproximadamente

Nacional quiere robarle puntos a Petrolero

El equipo de Nacional Potosí (15:00) buscará sumar sus primeros puntos en el estadio “IV Centenario”, cuando se enfrente a Petrolero de Yacuiba, por la cuarta fecha del campeonato Apertura.
Con la intención de arrebatar los tres puntos al dueño de casa, la Banda Roja disputará su segundo partido como visitante. Después de haber quedado eliminados de la Copa Sudamericana, los “rancho guitarras” viajaron a Tarija, donde se prepararon para el lance.

jueves, 28 de agosto de 2014

Nacional no hace pie en Paraguay

Nacional Potosí se despidió ayer de su primera participación en la Copa Sudamericana, siendo goleado por Libertad de Paraguay (3-0); de poco sirvió haber ganado en el cotejo de ida por la mínima diferencia (1-0). Los potosinos tuvieron muchos problemas en la defensa y poca profundidad en el ataque.

Los locales desde el inicio buscaron el arco del colombiano Carlos Barahona y el ariete Hernán López marcó la diferencia con su cuota goleadora. De hecho, éste jugador se encargó de transformar en gol, la pena máxima que cobró el uruguayo Martín Vásquez, luego de una infracción del defensa potosino, Walter Rioja sobre Jorge Gonzáles. López remató al medio del arco, Barahona rozó el balón, pero no evitó la primera caída de su arco (4´).

Libertad buscó el segundo tanto con las subidas de Mencía y el buen manejo de balón de Gonzáles y Aquino; la visita no hacía pie y se dedicó a defenderse pero de manera desordenada. A los 25 minutos un cabezazo en propia meta de Anderson Da Silva complicó a Barahona, pero estuvo atento para despejarlo. Finalmente apareció de nuevo López para marcar el segundo gol, luego de un centro de Gonzáles, el delantero estaba en posición adelantada pero el asistente Mauricio Espinosa no se dio cuenta de esa infracción y definió solo ante el portero (40´).

Con la desventaja de dos goles para Nacional Potosí se fue al descanso. En la complementaria salió con mayor decisión y el técnico Marcos Ferrufino apostó por Gastón Mealla, éste estuvo a punto de marcar el descuento, pero Rodrigo Muñoz lo evitó (3´). La visita intentó anotar un gol que le diera la clasificación, debido la importancia que tiene el tanto de visitante. Sin embargo, mientras pasaron los minutos el local fue tomando la marca en el mediocampo y cerró todos los espacios. En la última jugada del partido, Vargas envió un centro por la derecha y el recién ingresado Antonio Barreiro remató dentro del área y convirtió el tercer tanto de Libertad (3-0), con el global de 3-1 a favor de los paraguayos término esta llave. Nacional fue eliminado en su debut en los torneos internacionales.

PARA EL CUADRO POTOSINO, FUE DEBUT Y DESPEDIDA DE UN TORNEO INTERNACIONAL.

Fue debut y despedida. Nacional Potosí se propuso defender la mínima diferencia a favor lograda en la Villa Imperial, pero cayó incuestionablemente por tres goles contra cero ante Libertad, anoche en partido jugado en el estadio Nicolás Leoz, de Asunción.

El técnico de la visita, Marcos Ferrufino, propuso un sistema de juego compuesto por nueve hombres de claro corte defensivo, mientras que confió todas sus posibilidades de desequilibrio en los brasileños Charles y Anderson da Silva.

Sin embargo, apenas había transcurrido un minuto de juego, cuando el juez uruguayo Martín Vázquez sancionó un penal a favor de los locales y tras el acierto del experimentado Hernán López, la estantería de los "rancho guitarra" se vino abajo.

Sin embargo, Libertad demostró que, pese al absoluto dominio territorial ejercido, careció de capacidad de definición.

Inclusive, cuando López, a los 40 minutos, marcó el segundo gol, sacó partido a una posición cuando menos dudosa, aunque fue suficiente para desequilibrar la balanza.

El equipo "gumarelo" no encontró durante la segunda parte el camino hacia el arco defendido por el colombiano Carlos Barahona, de buena actuación, a pesar de los tres tantos en contra.

Nacional Potosí intentó algunos contragolpes, pero dio la impresión, en todo momento, de que era inferior al dueño de casa que, tampoco, se mostró como un dechado de virtudes.

Pese a ello, el interés se mantuvo hasta casi el final de las acciones, cuando Antonio Bareiro marcó el tercer y último gol del encuentro.

Nacional Potosí llegó para defenderse y lo hizo con orden, pero no fue suficiente para evitar la goleada y, consecuentemente, la eliminación de la Copa Sudamericana.

Libertad, ahora, espera por Universidad César Vallejo, de Perú, o Los Millonarios, de Colombia, mientras que para los albirrojos queda, ahora, el regreso a la competencia doméstica controlada por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Ya van dos clubes bolivianos, el primero fue San José, en seguir ese camino.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Video Libertad 3 - Nacional Potosi 0

SÍNTESIS

LIBERTAD

3

1) Rodrigo Muñoz
2) Jorge Moreira
26) Pedro Benítez
3) Adalberto Román
4) Gustavo Mencia
22) Osmar Molinas
16) Sergio Aquino
27) Jorge González
10) Jorge Recalde
9) Hernán López
18) Dionicio Pérez
DT: Pedro Sarabia
CAMBIOS: 20) Antonio Barreiro por Pérez
22) Néstor Camacho por González
6) Claudio Vargas por Recalde
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: Hernán López, a los 4`(penal) y a los 40`
Antonio Barreiro, a los 90`

NACIONAL POTOSÍ

0

1) Carlos Barahona
13) Rony Jiménez
5) Walter Rioja
25) Claudio Centurión
11) Ignacio García
6) Isaías Dury
4) Juan Pablo Sánchez
23) Leonel Justiniano
14) Juan Pablo Alemán
10) Charles Da Silva
8) Anderson Da Silva
DT. Marcos Ferrufino
CAMBIOS: 9) Gastón Mealla por Rioja
16) Héctor Calderón por Alemán
20) Rolando Choque por Alemán
TARJETAS ROJAS: No hubo
GOLES: No hubo

CIUDAD: Asunción
ESTADIO: Nicolás Leoz
ÁRBITRO: Martín Vásquez (Uruguay)
ASISTENTES: Mauricio Espinosa y Nicolás Taran (Uruguay)
PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente


Libertad no quiere confiarse ante Nacional Potosí

Conscientes que sólo dependen de sus resultados para lograr su pase a la siguiente instancia de la Copa Sudamericana, el plantel de Libertad (Paraguay) espera con todo su potencial a Nacional Potosí (Bolivia), por el cotejo de vuelta que jugarán el miércoles a las 19:00 (hb) en el estadio "Nicolás Leoz" (Tuyucuá), de Asunción.

Pedro Sarabia, director técnico del equipo paraguayo es consciente que su equipo llegará en las mejores condiciones anímicas, pues el domingo por el torneo local vencieron a Rubio Ñu por 5 a 1, que le permite estar entre los primeros de la tabla de posiciones.

Por su lado el rival tiene el mismo propósito, los dirigidos por el entrenador orureño Marcos Rodolfo Ferrufino llegarán a este encuentro después de entrenar con normalidad, no jugaron el fin de semana por el Campeonato Apertura, su partido contra San José fue reprogramado para el próximo mes, lo que le permitió al técnico a corregir errores que cometieron en el encuentro de ida.

El plantel potosino tratará de mantener la ventaja conseguida en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" donde ganaron al elenco paraguayo por la mínima diferencia (1-0) la única conquista llegó a través de Charles da Silva.

Una terna uruguaya será la que controle el cotejo, fue designado árbitro principal Martín Vásquez quien tendrá el apoyo de Mauricio Espinosa y Nicolás Taran.

EQUIPOS

LIBERTAD: Pablo Torresagasti; Alan Benítez, Ismael Benegas, Fabián Balbuena, Carlos Desvars, Nelson Romero, Iván Ramírez, Claudio Vargas, Néstor Camacho, Jorge Recalde y Dionicio Pérez.

D.T. Pedro Sarabia.

NACIONAL POTOSÍ: Carlos Barahona; Rony Jiménez, Walter Rioja, Ignacio García, Isaías Dury, Juan Pablo Sánchez, Leonel Justiniano, Rolando Choque, Charles Da Silva, Anderson Da Silva y Gastón Mealla.

D.T. Marcos Ferrufino.

Nacional Potosí quiere hacer historia

Libertad y Nacional Potosí deciden su permanencia en la Copa Sudamericana de fútbol hoy en Asunción, en la que los bolivianos acuden con una ventaja de un tanto (1-0) y los paraguayos con el bagaje goleador de sus encuentros en el torneo Clausura local. El cotejo se disputará a las 19.30.

El “Gumarelo” viene de vencer por 5-1 al modesto Rubio Ñu el pasado fin de semana con una apabullante demostración de goles y fútbol de ataque. Los bolivianos llegaron frescos a Paraguay tras la decisión de aplazar hasta el 27 de septiembre el choque que tenían pendiente el fin de semana con el San José. Nacional puede clasificarse por primera vez a la siguiente fase, pero no debe perder hoy. La delegación de potosí llegó ayer a Asunción. El árbitro será el uruguayo Martín Vásquez. Libertad: Muñoz; Moreira, Benítez, Román y Mencia; Bareiro, Molinas, Aquino y Camacho; Rodrigo López y Pérez. DT. Pedro Sarabia. Nacional P.: Barahona; Jiménez, Rioja, Justiniano, García; Dury, Sánchez, Choque, A. Da Silva; C.da Silva y G. Mealla. DT: Marcos Ferrufino.

NACIONAL POTOSÍ VISITA A LIBERTAD

Libertad y Nacional Potosí decidirán su permanencia en la Copa Sudamericana de fútbol en la cita de hoy en Asunción, a la que los bolivianos acuden con una ventaja de un tanto (1-0) y los paraguayos con el bagaje goleador en el torneo Clausura local.

El "Gumarelo" viene de vencer por 5-1 al modesto Rubio Ñu el pasado fin de semana con una apabullante demostración de goles y fútbol de ataque.

Pedro Sarabia, el técnico de Libertad, contará en principio con los protagonistas de algunas de esas ejecuciones, como el volante Néstor Camacho o el delantero Hernán Rodrigo López.

Los bolivianos llegaron frescos a Paraguay tras la decisión de aplazar hasta el 27 de septiembre el choque que tenían pendiente el fin de semana con el San José.

El lunes, antes de partir, el equipo se entrenó en su campo y ensayó jugadas de estrategia.

Una victoria o un empate de Nacional Potosí le clasificaría a la siguiente fase. EFE

martes, 26 de agosto de 2014

Video Nacional Potosí viajó a Paraguay para enfrentar a Libertad

Nacional Potosí, representante de Bolivia en la Copa Sudamericana, se prepara para afrontar el partido de vuelta ante Libertad de Paraguay este miércoles (19:00 hb) en el estadio Nicolás Leoz en la ciudad de Asunción.

El dirigido por el orureño Marcos Ferrufino se entrenó este lunes por la tarde en la sede de Blooming antes de emprender viaje por la noche rumbo a Paraguay. Los potosinos salieron de Santa Cruz a las 22:00.

El elenco de la banda roja, que aplazó su encuentro ante San José este fin de semana, buscará mantener la ventaja conseguida en el partido de ida cuando en el estadio Víctor Agustín Ugarte vencieron al cuadro gumarelo 1-0 con gol de Charles da Silva.

Ganar o empatar sellará la clasificación de Nacional hacia la siguiente instancia, mientras que perder por el mismo resultado que en la ida lo llevará a una definición por penales. Perder por una diferencia de dos o más goles dejará al equipo de Potosí eliminado de la competición.

lunes, 25 de agosto de 2014

Video Informe de Nacional Potosí rumbo a Paraguay

Stormer’s evalúa su equipo con Nacional

A pesar del resultado en contra (1-2), para Stormer’s dejó un saldo positivo el partido amistoso jugado ayer, frente a Nacional Potosí, en el estadio Patria, pensando en su participación en el Torneo 2014-2015 de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol y la Copa Bolivia.
“Nos sirve de mucho, porque recién estamos saliendo de un trabajo muy duro, de pretemporada, y esto nos ayuda para ir soltándonos y sumar minutos para llegar de la mejor manera al campeonato”, manifestó el director técnico del equipo capitalino, Dayler Gutiérrez, al final del partido que quedó a favor de los potosinos.
De igual manera, el estratega stormista señaló que mientras más fútbol haga su equipo, tendrá un plantel más compacto, tomando en cuenta la renovación que tuvo el subcampeón chuquisaqueño en varias de sus líneas.
Los defensores Darío Yegros, Roger Sandi y Cristian Vizcarra, los mediocampistas José Rojas e Iván Vudaurre, y el delantero Ezequiel Rodríguez son los rostros nuevos de Stormer’s, que además del torneo local, este segundo semestre del año debe intervenir en la Copa Bolivia, que repartirá plazas para el Torneo Nacional B.
El más destacado de los refuerzos fue Vidaurre, que constantemente inquietó a la defensa potosina e incluso marcó el gol del descuento, desde los 12 pasos, luego de ser derribado en una de sus tantas incursiones en el área rival.
“Se ha formado un buen grupo, venimos trabajando de buena manera para la Copa Bolivia; queremos clasificar al Nacional B, ese es el primer paso”, manifestó Vidaurre.


POR CORREGIR
“Nos falta trabajar, hay gente que está un poco dura por el duro entrenamiento que hemos tenido”, señaló Gutiérrez, quien no se preocupa demasiado por ese detalle, ya que entiende que “tenemos una semana más de tiempo para poder poner el plantel al 100% y encarar el torneo local y la Copa Bolivia”.
El campeonato regional comenzará el 30 de agosto, mientras que la Copa Bolivia el 21 de septiembre, en Tarija.
El cuadro potosino estuvo de paso en Sucre porque deberá encarar el miércoles su partido con Libertad de Paraguay, por la Copa Sudamericana.

“Trataremos de hacer un partido inteligente en Paraguay para clasificarnos”

1. ¿Cómo ves el panorama de Nacional en la Sudamericana tras el triunfo contra Libertad por 1-0?
Siempre ganar es importante, mucho más si se trata de local. Al frente tuvimos un rival fuerte y complicado, que en la revancha seguramente va a ser más difícil y por eso trataremos de hacer un partido inteligente en Paraguay para clasificarnos. El resultado pudo ser más amplio, pero queríamos ganar, eso era lo importante después de los malos resultados en la Liga

2. ¿Qué hay que mejorar en el equipo?
Hay mucho que mejorar. Todos los días se trabaja pensando en ser mejores. Coincido con la opinión de nuestro entrenador (Marcos Ferrufino) de que tenemos un equipo joven, hay buenos jugadores, pero nos falta definir, toda vez que creamos opciones de gol que son desperdiciadas.

3. ¿Es una ventaja no haber jugado el fin de semana por el torneo liguero?
Personalmente hubiese preferido jugar para estar con mayor ritmo de competencia. Durante la pretemporada el equipo no hizo prácticas de fútbol exigente para llegar en buen nivel al torneo liguero y creo que eso afectó. Con los partidos oficiales que estamos jugando, recién nos estamos soltando, por eso, en mi opinión, hubiese sido mejor jugar.

4. ¿Será ese uno de los factores por los que aún no han ganado en la Liga?
En parte sí. La falta de definición y otros aspectos tienen que ver, como los amistosos que se deben jugar en la etapa de preparación y nosotros no lo hicimos. Es clave hacer fútbol para detectar las fallas. El primer partido con Blooming fue una especie de entrenamiento exigente, a otro nivel, pues cuando hicimos fútbol fue solo entre nosotros.

5. Tu primera vez en Nacional y comenzaste de capitán…
Estoy bien, me siento cómodo y motivado tratando de hacer lo mejor para estar en buen nivel, como el que tuve en mis anteriores equipos. Además está el deseo de volver a la selección y por todo eso estoy trabajando duro

sábado, 23 de agosto de 2014

Nacional Potosí: Jugará un partido de preparación

El plantel de Nacional Potosí jugará un partido de preparación contra Stormers el próximo domingo en la ciudad de Sucre. El técnico Marcos Rodolfo Ferrufino solicitó programar ese cotejo antes del viaje a Paraguay donde el miércoles 27 rivalizará contra Libertad por el encuentro de vuelta por la Copa Sudamericana.

El equipo de la banda roja no jugará el partido de la Liga contra San José el fin de semana, este fue reprogramado para el mes de septiembre debido a que ambos rivales participan en el torneo internacional, además de Wilstermann y Universitario, de Sucre.
El partido amistoso servirá para que el entrenador comience a delinear el once titular que jugará en Asunción, Paraguay, al parecer este no sufrirá cambios con relación al que ganó el encuentro de ida (1-0), pero el entrenador orureño adelantó podría haber algunas sorpresas.
Después del cotejo de preparación los jugadores pernoctarán en Sucre y el lunes muy temprano se dirigirán hasta la ciudad de Santa Cruz de donde tomará el vuelo que lo llevará hasta la sede del cotejo. El retorno está pactado para después del compromiso.
Antes que se inicie el campeonato liguero Nacional Potosí jugó un encuentro amistoso contra Stormers en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial en la ocasión el local sacó ventaja con la mínima diferencia (1-0).
Mientras tanto, en las pasadas horas llegó a Potosí el jugador argentino Jorge Daniel Detona quien está en etapa de prueba, el delantero tiene el propósito de vestir la casaca del elenco pero aún no cuenta con el aval del entrenador.

jueves, 21 de agosto de 2014

Video Nacional Potosi 1- Libertad 0



Nacional Potosí debutó en la Copa Sudamericana con un agónico triunfo por la mínima cuenta ante el Libertad paraguayo, en el encuentro disputado ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial.

El cuadro "rancho guitarra" abrió el marcador en el minuto 10, con un zurdazo de tiro libre del brasileño Charles da Silva, que sorprendió al portero del Libertad, el uruguayo Rodrigo Muñoz.

Tras el gol de Da Silva, el partido bajó de intensidad, tanto por parte de los locales que parecieron apuntar a mantener el 1-0, como del equipo paraguayo, que no generó mayores riesgos sobre el arco custodiado por el colombiano Carlos Barahona.

En el segundo tiempo, Libertad mostró algo de mayor presión en busca del empate, mas el equipo local que salió a buscar el segundo gol con remates de Rolando Choque Gastón Mealla e Isaías Dury no logró su cometido.

El partido de vuelta será el miércoles 27, en Asunción (19:30 HB).

Síntesis

Nacional Potosí (1): Carlos Barahona; Rony Jiménez, Wálter Rioja, Leonel Justiniano, Ignacio García; Isaías Dury, Juan Sánchez, Rolando Choque (19' ST, Juan Alemán), Anderson da Silva (42' ST, Claudio Centurión); Charles da Silva (29' ST, Héctor Calderón) y Gastón Mealla. DT: Marcos Ferrufino.

Libertad (0): Rodrigo Muñoz; Jorge Moreira, Pedro Benítez, Adalberto Román, Gustavo Mencia; Osmar Molinas, Sergio Aquino, Ismael Benegas; Claudio Vargas (19' ST, Dionisio Pérez), Jorge González (35' ST, Jorge Recalde) y Hernán López (44' ST, Iván Ramírez). DT: Pedro Sarabia.

Una frágil victoria de Nacional



Nacional debutó en el ámbito internacional con un triunfo, superó ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte al paraguayo Libertad; sin embargo, el resultado logrado es bastante limitado de cara a la revancha y deja en riesgo sus opciones de seguir en la Copa Sudamericana.

Los potosinos lograron una diferencia amarrete que los deja a merced de su rival, cuando el próximo miércoles jueguen la revancha en Asunción y los paraguayos luchen por remontar la diferencia para eliminar al cuadro boliviano.

Sin muchos argumentos futbolísticos y variantes tácticas, los dirigidos por Marcos Ferrufino hicieron lo mínimamente necesario para ganar y no ampliar la diferencia.

El inicio de la primera parte fue muy auspicioso para el local, porque a los diez minutos Charles da Silva ejecutó un tiro libre, con un remate a media altura hacia el palo derecho, el portero Rodrigo Muñoz dio dos pasos a su izquierda, perdió fuerza, y cuando se lanzó a su derecha, alcanzó a tocar el balón, pero igual ingresó a la red.

Luego del gol, el cuadro boliviano decayó en su producción, ya que sus acciones ofensivas fueron cada vez más tímidas. Libertad no fue ni la sombra de equipos anteriores, porque nunca atacó frontalmente y se limitó a contragolpear.

Una de las ocasiones de gol de la visita fue a los 32 minutos, cuando Jorge González pisó el área grande y obligó a Carlos Barahona a enviar el balón a un costado. En el complemento, el conjunto boliviano no mejoró y para fortuna suya si bien el rival se animó a ir al ataque, no pudo concretar, como cuando Hernán López entregó a González, quien sacó un remate y el balón salió muy cerca de uno de los palos.

Otra acción de peligro fue cuando González ejecutó un tiro libre y el atacante Claudio Vargas conectó de cabeza la pelota hacia abajo, pegada al poste, y Barahona en gran acción logró manotearla y la envió a un costado.

Nacional se mostró adormecido y solo se dedicó a frenar las acciones de su rival. El paraguayo Dionicio Pérez sacó otro remate de riesgo.

Luego se produjo una jugada polémica, López fue habilitado, dejó a sus marcadores, encaró a Barahona quien lo derribó en el área ya sin balón, pero el árbitro Rody Zambrano no cobró tiro penal. Nacional tuvo dos llegadas al final, a los 40’, Juan Pablo Alemán remató de media distancia y a los 45’, Héctor Calderón recibió solo en el área y remató desviado.

El destacado - Carlos Barahona

El partido no tuvo figura; sí el accionar del portero de San José fue destacado, pese a que cometió algunos errores; sacó balones difíciles.

El árbitro - Regular

El ecuatoriano Roddy Zambrano tuvo una discreta actuación, no se complicó, sancionó preciso, excepto una falta en el área que no fue y cobró penal.

Los datos

Debutantes

Juan Alemán, Juan Sánchez, Rolando Choque y Wálter Rioja debutaron en un torneo internacional con Nacional.

Aplausos

Los aficionados que se dieron cita en el estadio Víctor Agustín Ugarte despidieron al local con aplausos.

Barra

La barra nacionalista denominada “42” alentó desde la curva sur con cánticos y bombos.

Retorno

Al final del partido la delegación de Libertad retornó a Sucre, hoy seguirá a Santa Cruz, de donde volará a Asunción.


Nacional gana con un zapatazo de Charles Da Silva

Nacional Potosí logró su primera victoria en certámenes internacionales. En su estreno en la Copa Sudamericana le ganó por 1-0 en condición de local a Libertad de Paraguay. El equipo dirigido por el técnico Marco Ferrufino tiene una mínima ventaja para afrontar la revancha, la próxima semana en Asunción.

Los potosinos tomaron la iniciativa desde el principio con el manejo del volante brasileño Charles Da Silva, además las proyecciones de Isaías Dury y Juan Pablo Sánchez. Al minuto 11, Da Silva se adueñó de un tiro libre, remató y el arquero paraguayo Rodrigo Muñoz se resbaló en su intento de despejar, no evitó que el balón ingresara a su arco. Nacional ganaba por 1-0.

A partir de ese momento se pensaba que los locales iban a ir en busca de aumentar la ventaja, sobretodo porque el rival no hacía pie en el campo de juego, sin embargo el trámite fue aburridor y con mucho abuso del pelotazo por parte de ambos equipos.

El equipo de Ferrufino no jugó al ras del piso, debido que Charles no apareció y su ausencia se notó en la parte ofensiva. Mientras que los paraguayos apelaron a la jugada de pelota parada para llegar sobre el arco del colombiano Carlos Barahona.

Con la victoria parcial de Nacional Potosí concluyó la primera parte. En la complementaria, el trámite no cambió, se animó un poco más Libertad para llegar al empate. A los 16 minutos, un centro de la visita y en su afán de despejar el balón, Ignacio García cabeceó a su propio arco, el balón pasó cerca de la posición de Barahona, en una jugada que dio un gran susto a la portería del arco local.

La segunda opción de los paraguayos nuevamente llegó a través del juego aéreo, con el cabezazo del recién ingresado Dionisio Pérez, pero estuvo atento el portero potosino (22´).

El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano no pitó un penal para la visita, el arquero Barahona pateó al delantero Rodrigo Lópes dentro del área, el juez no lo interpretó de esa manera, cuando el reloj marcaba 40 minutos.

En la parte final, el equipo de Ferrufino fue en busca del segundo pero tuvo poca claridad en el ataque.

El recién ingresado Héctor Calderón probó de media distancia, con poca fortuna (43’).

La victoria dejó con esperanza de clasificarse a la próxima fase, al plantel de Nacional Potosí, pero tendrá un rival que seguramente será más ambicioso.

En todo caso, tendrá que mantener su arco en cero, y si es posible anotar algún tanto, para tener mayor chance de avanzar a la siguiente fase.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Video Gol Charles Da Silva, Potosí vs Libertad (1-0)

Video Informe de Nacional Potosí – Libertad (20/08/2014)

Un golpeado Nacional Potosí recibe a Libertad

Luego de dos derrotas consecutivas en el torneo Apertura de la Liga (ante Blooming y Bolívar) el plantel de Nacional Potosí intentará salir hoy del mal momento, al recibir a las 17:00 a Libertad de Paraguay en el estadio Víctor Agustín Ugarte, por la Copa Sudamericana 2014.
Los jugadores consideran que este encuentro será una revancha de lo ocurrido en las anteriores fechas, aunque están conscientes de que deben rendir al máximo para sacar adelante un buen resultado.
"Jugaremos a ganar. Es un partido en el que queremos sumar y así debutar como esperamos en este torneo que para el equipo es esperanzador”, dijo el delantero Gastón Mealla.
La duda en el equipo es la inclusión de Diego Zamora o el colombiano Carlos Barahona en el arco, ambos tuvieron la oportunidad del alternar en un compromiso liguero.
Por el lado de los paraguayos, una de las principales novedades en el equipo del entrenador Pedro Sarabia es la recuperación del volante Sergio Aquino, quien sufría de una fatiga muscular. También quedó confirmado que en el ataque estará el uruguayo Rodrigo López, uno de los goleadores del equipo.

Los guaraníes llegan como favoritos al compromiso, por su trayectoria en torneos internacionales.

Llegada guaraní
Viaje El equipo guaraní se encuentra en Santa Cruz y tiene planificado trasladarse a la Villa Imperial hoy por la mañana.
Preocupación Los paraguayos viajarán a Sucre en avión y luego por tierra hasta la sede del encuentro.

En su debut por la Copa Sudamericana ante Libertad de Paraguay: Nacional Potosí con la ilusión de llegar lo más lejos posible

El equipo de Nacional Potosí (Bolivia) rel miércoles a las 17:00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial recibirá la visita de Libertad (Paraguay), por la primera fase de la Copa Sudamericana.

Los locales llegan a este encuentro golpeados, después de la dura caída que sufrieron el domingo a manos de Bolívar por la segunda fecha del Campeonato Apertura de la Liga, el 2 a 0 caló hondo en los jugadores quienes aseguraron que tienen una deuda con sus fieles seguidores que el pasado domingo dejaron el escenario deportivo de Potosí con la rabia contenida.
En la Liga boliviana el plantel de la Villa Imperial comparte las últimas ubicaciones con Universitario, de Pando ya que no sumaron punto alguno, además están comprometidos en la zona del descenso, lo que obliga a los futbolista a comenzar a sumar de tres en tres, además de asegurar la victoria ante el elenco paraguayo el miércoles.
Marcos Rodolfo Ferrufino, director técnico del equipo boliviano para ese encuentro podrá contar con la mayoría de sus jugadores, además se anticipa cambios en la plantilla con relación al que jugó el torneo local.
El equipo de Libertad que ya se encuentra en Santa Cruz, llegará a Potosí el mismo día del compromiso, este martes trabajó al mando del técnico Pedro Sarabia, quien aseguró que su equipo llegó a Bolivia para proponer su juego

Equipos
Nacional Potosí: Carlos Barahona; Rony Jiménez, Walter Rioja, Ignacio García, Isaías Dury, Juan Pablo Sánchez (Jeison Siquita), Leonel Justiniano, Anderson da Silva, Rolando Choque, Charles Da Silva y Gastón Mealla (Diego Ardaya).
DT. Marcos Rodolfo Ferrufino
Libertad: Rodrigo Muñoz; Jorge Moreira, Adalberto Román, Pedro Benítez, Gustavo Mencia, Nelson Romero, Claudio Vargas, Osmar Molinas, Néstor Camacho, Danilo Santacruz (Jorge Recalde) y Dionisio Pérez.
DT: Pedro Sarabia

NACIONAL POTOSÍ HACE SU DEBUT COPERO

Nacional Potosí tendrá esta tarde (17.00) su debut internacional cuando reciba al Libertad de Paraguay en el estadio Víctor Agustín Ugarte en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.

La escuadra potosina, dirigida por Marcos Ferrufino, presentará un equipo renovado casi por completo en el que se destaca el portero colombiano Carlos Barahona, el centrocampista brasileño Charles da Silva y su compatriota Anderson Silva, como delantero.

Nacional Potosí llega al partido internacional tras haber sido batido en los dos duelos que le tocó jugar en el torneo Apertura, en el que marcha en el fondo de las posiciones, sin haber marcado ni un solo tanto y con cuatro goles encajados.

En las últimas horas, el defensor paraguayo Claudio Centurión también ha sido contratado por el conjunto potosino, pero aún no está claro si jugará hoy.

Al frente, el Libertad paraguayo, dirigido por el técnico Pedro Sarabia, presentará como novedad en su alineación al volante Sergio Aquino, recuperado de la sobrecarga muscular que padecía. EFE

martes, 19 de agosto de 2014

Video Informe de Nacional Potosí – Libertad

Video Copa Sudamericana: Informe de Nacional Potosí y Libertad

Libertad tiene su equipo completo para jugar con Nacional

La recuperación del volante Sergio Aquino es la principal novedad del Libertad paraguayo para enfrentarse mañana al Nacional Potosí en la primera fase de la Copa Sudamericana, en la Villa Imperial.

Junto a Aquino, que ya ha superado la sobrecarga muscular que le aquejaba, la expedición guaraní contará con el delantero uruguayo Rodrigo López, su hombre gol, a quien una penalización impidió jugar el fin de semana en el torneo Clausura del fútbol local.

El onceno gumarelo, dirigido por Pedro Sarabia, ganador del torneo Apertura 2013, tiene previsto volar hasta Santa Cruz y desde allí ir también por vía aérea hasta Sucre, para luego desplazarse en autobús hasta Potosí.

Por su parte, el plantel potosino llega a este partido con la presión de conquistar las tres unidades ante el cuadro uruguayo para reivindicarse de las dos derrotas que cosechó en sus primeros encuentros del torneo Apertura de la Liga.

El director técnico, Marcos Ferrufino, tiene algunas dudas en el once titular y confirmó que horas antes al partido lo hará oficial.

Nacional debutará en un certamen internacional mañana por la noche.

Diego Zamora “Quiero afianzarme en la Liga para llegar a la Selección”

El Nacional Deportivo se contactó con el guardameta “chapaco” para conocer sus sensaciones luego del cambio de plantel que tuvo en este último invierno dentro de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

-¿Cómo te sientes luego de pasar de Bolívar a Nacional?

“La verdad que me siento muy contento por haber firmado en este nuevo club debido a que tiene un lindo grupo humano además que este semestre peleará doble competencia, la Liga y Sudamericana”.

-Lograste debutar en la Liga

“Lo venía buscando hace tiempo. En Bolívar no tenía la chance porque había otros arqueros. Ahora en Nacional espero hacerlo bien en los partidos que el técnico confíe en mí”.

-¿Dejaste de ser Dieguito para ser Diego?

“Pienso que la responsabilidad que tengo es muy diferente porque ya no soy el juvenil que veía a los jugadores de primera, ahora me siento profesional y para demostrar mis capacidades tan solo me queda trabajar día a día”.

-¿Cómo te acogió el grupo en Potosí?

“De la mejor manera. Hay muchos jóvenes y el cuerpo técnico tiene bien claro los objetivos grupales para la temporada”.

-¿Qué tal la ciudad?

“Es una ciudad muy cálida y acogedora. Es pequeña en relación a La Paz que es de donde vengo, aunque eso más que ser negativo es una ventaja porque como futbolista hace que estés concentrado en tu trabajo y nada más”.

-¿Cuáles son los cambios que percibiste al pasar del mundo Bolívar a un club tradicional de la Villa Imperial?

“Nacional Potosí, si bien es un equipo que está tratando de salir de los últimos lugares, tiene su público en la ciudad, el compromiso por defender sus colores es grande y estoy feliz de estar aquí. En cuanto a Bolívar creo que es de conocimiento de todos que es el más grande del país y todo lo pasa ahí repercute en todo Bolivia”.

¿A cuál competencia enfocarán sus mayores esfuerzos?

“Somos un club que está tratando de salir de los últimos lugares del punto promedio, pero la Copa Internacional no se juega todos los días. Vamos a apuntar a llegar lo más lejos en los dos torneos tomando cada cotejo como una final”.

¿Tu objetivo personal en la temporada?

“Mi meta es ser titular en el fútbol profesional para el día de mañana estar en la selección. A mi lado tengo un compañero con un gran nivel (se refiere a Baraona) por lo que tan solo estando en un buen estado y evolucionando constantemente podré competir”.

-La próxima semana Nacional enfrentará en Tarija con Petrolero, ¿tienes ganas de jugar en el IV Centenario?

“Como tarijeño, sería un poder cumplir un sueño. Ojala la gente se de cita y apoye el fútbol porque hace tiempo que en Tarija no hay partidos de Liga”.

EL APUNTE

Bolívar forma, pero no tiene cabida para todos

Diego Zamora, hace varios años partió de Tarija todavía niño a la ciudad de La Paz para sumarse a las divisiones inferiores de Bolívar.

En la Academia paceña fue uno de los símbolos en la categoría Pre-Profesional, aunque jugó solo partidos de pre temporada en el primer equipo.

Esa poca continuidad por no decir nula, hizo que en este último receso decida irse a préstamo a Nacional Potosí donde en la primera fecha ya tuvo su debut en el fútbol rentado de Bolivia.

domingo, 17 de agosto de 2014

Nacional recibe al celeste Bolívar

Nacional Potosí enfrenta esta tarde, desde las 15:00, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, a un desdibujado equipo de Bolívar, que por todas las señales que da, arrastra consigo el llamado "Mal de Copas", luego de su eliminación en semifinales de la Copa Libertadores de América.

Nacional viene de empatar a cero goles en casa frente a Oriente Petrolero, uno de los equipos mejor armados de la Liga, así que está presionado para ganar ante el Celeste.

POSIBLES ALINEACIONES.

Nal. Potosí:

Carlos Barahona; Isaías Dury, Wálter Rioja, Ronny Jiménez, Juan Sánchez, Rolando Choque, Leonel Justiniano, Jeison Siquita, Charles, Anderson Santos,Gastón Mealla.

DT: Marcos R. Ferrufino

Bolívar:

Rómel Quiñónez; Lorgio Álvarez (Gerardo Yecerotte), Ronald Eguino, Ronald Gutiérrez, Francisco Rodríguez, Wálter Flores, Víctor Córdoba, Juan Miguel Callejón, Rudy Cardozo, Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce.

DT. Xabier Azkargorta

Barahona debuta en el arco del potosino

La presencia de Carlos Barahona será la novedad en Nacional Potosí para el partido de esta tarde contra Bolívar, el arquero colombiano fue habilitado y el técnico Marcos Ferrufino decidió su inclusión.

El golero, quien incursionó en la Liga en San José de Oruro, no estuvo en el debut de hace una semana contra Blooming y su puesto fue ocupado por el juvenil Diego Zamora.

Otra variante que el estratega piensa realizar tiene que ver con el brasileño Anderson da Silva, quien juega como delantero pero que podría retrasarse unos metros para cumplir labor en el medio. “Bolívar tiene jugadores de nivel y será difícil ganar”, dijo el volante Leonel Justiniano.

viernes, 15 de agosto de 2014

Video Nacional Potosí espera mejorar en la definición

Nacional habilita al guardameta Carlos Barahona

La dirigencia de Nacional Potosí en las pasadas horas logró habilitar al arquero colombiano Carlos Barahona y al delantero brasileño Anderson da Silva. Ambos jugadores podrían debutar frente a Bolívar este domingo si así lo dispone el estratega Marcos Ferrufino.
El equipo de la banda roja realizará esta tarde una sesión de fútbol en el estadio Víctor Agustín Ugarte, donde el timonel definirá el sistema de juego para recibir a la Academia.

Choque y Mealla son dudas en Nacional

Los delanteros de Nacional Potosí, Rolando Choque y Gastón Mealla son duda para jugar el domingo ante Bolívar por la segunda fecha del certamen Apertura de la Liga.
El médico del cuadro potosíno, Roger Terrazas, explicó que ambos jugadores tienen golpes en el tobillo derecho. En caso de que los dos no puedan recuperarse en esta jornada, se decidirá que descansen y puedan estar en la plenitud de sus condiciones para el compromiso del miércoles, donde Nacional debe medirse con Libertad de Paraguay por la Copa Sudamericana.
En caso que ambos no puedan ser de la partida, los sustitutos serían Héctor Calderón y el brasileño Anderson da Silva.
El técnico Marcos Ferrufino sostuvo que "Bolívar viene de perder en Oruro e intentará tomar la iniciativa del partido. A nosotros nos viene bien jugar con ellos porque el miércoles tenemos un duro escollo ante los paraguayos”.
El paraguayo Claudio Centurión arregló en las últimas horas su retorno a la entidad albirroja. El zaguero recibió el visto bueno del cuerpo técnico, que solicitó un jugador de experiencia para ese puesto. En contrapartida, el colombiano William Calzada fue marginado de la plantilla ya que no cumplió con las expectativas del entrenador.
Mientras tanto, la dirigencia de Nacional informó que la delegación de Libertad de Paraguay llegará el domingo a Santa Cruz y el lunes pasará a Sucre, donde se instalará antes de viajar a Potosí para jugar el partido de ida de la Copa Sudamericana, que se encuentra programado para el miércoles a las 17:00.

jueves, 14 de agosto de 2014

Nacional Potosí tendrá tres modificaciones en el equipo

Tras la habilitación del arquero colombiano Carlos Barahona y el delantero brasileño Anderson Dos Santos, el técnico Marcos Ferrufino incluirá a estos jugadores y por decisión técnica a Rolando Choque en el once inicial del plantel de Nacional Potosí para el encuentro del fin de semana contra Bolívar en la Villa Imperial.

Debido a que la documentación de los refuerzos extranjeros demoró en llegar ninguno de ellos pudo jugar el pasado fin de semana frente a Blooming en Santa Cruz (0-1), pero para la segunda fecha del torneo Apertura de la Liga estará a disposición del cuerpo técnico por lo cual los incluyó en la formación titular en la sesión de fútbol de la fecha.
Antes del compromiso contra los celestes cruceños el técnico Ferrufino trabajó con estos dos jugadores dentro de la formación titular; sin embargo, el Certificado de Transferencia Internacional (Cti) no llegó y sobre la marcha tuvo que hacer variantes como la inclusión de Diego Zamora, juvenil proveniente de Bolívar, en el pórtico y colocar a Gastón Mealla adelante pese a que no estaba en plenas condiciones físicas.
El partido de visitante le permitió a Ferrufino ver en rendimiento de otros jugadores; en el complemento hizo jugar a Choque y quedó satisfecho por la entrega que colocó. Para un compromiso tan exigente contra los celestes decidió que juegue desde el principio en lugar de Juan Pablo Alemán para tener más intensidad en la marcación en el mediocampo.
El probable equipo de la banda roja que juegue contra la Academia estará formado por: Carlos Barahona, en el arco; Isaías Dury, Wálter Rioja, Ronny Jiménez y Juan Pablo Sánchez, en la defensa; Rolando Choque, Leonel Justiniano, Jeison Siquita y Charles Da Silva, en el mediocampo; Anderson Dos Santos y Gastón Mealla, en la delantera.
Una de las últimas incorporaciones dentro del plantel potosino será el defensor Claudio Centurión, quien volverá a defender esta camiseta y el cuerpo técnico evaluará si lo incluye en la alineación.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Plantilla Nacional Potosi Apertura 2014-2015


Nº  JUGADOR FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD ALTURA PESO
DTDT: Marcos Ferrufino
1963-04-25 (51 Años) Bolivia 1.90m 100 kg
Arquero
Carlos Barahona
1980-01-20 (34 Años) Colombia 1.85m 75 kg
12Carlos Leonel Navarro Flores
1994-05-14 (20 Años) Bolivia 1.90m 86 kg
22Diego Zamora
1993-09-12 (20 Años) Bolivia 1.76m 71 kg
Defensor
17Diego Fernando Ardaya Serrate
1991-04-09 (23 Años) Bolivia 1.74m 68 kg
6Eliseo Isaias Dury
1990-10-16 (23 Años) Bolivia 1.64m 62 kg
11Ignacio García
1986-08-20 (27 Años) Bolivia 1.78m 79 kg
Volante
14Juan Pablo Aleman
1990-05-04 (24 Años) Bolivia 1.80m 76 kg
6Rodrigo Ayrton Arias Banegas
1991-01-01 (23 Años) Bolivia 1.69m 65 kg
26Davor Cardozo
1988-04-23 (26 Años) Bolivia 1.74m 73 kg
20Rolando Choque
1996-11-29 (17 Años) Bolivia 1.79m 75 kg
10Charles Da Silva
1977-01-12 (37 Años) Brasil 1.75m 77 kg
13Rony Jiménez
1989-04-12 (25 Años) Bolivia 1.74m 65 kg
23Leonel Justiniano
1982-07-02 (32 Años) Bolivia 1.72m 70 kg
15Wilber Mendoza
Bolivia
Armin Oliva
1992-03-03 (22 Años) Bolivia 1.75m 70 kg
21Ruben Angel Panozo
1999-12-10 (14 Años) Bolivia 1.67m 61 kg
3Roberto Paz
1991-02-19 (23 Años) Bolivia 1.81m 77 kg
5Jose Antonio Revuelta
1988-04-25 (26 Años) Bolivia 1.73m 78 kg
Marco Antonio Salazar
1985-06-12 (29 Años) Bolivia 1.74m 68 kg
4Juan Pablo Sanchez
1982-07-08 (32 Años) Bolivia 1.82m 79 kg
7Jason Siquita
1992-01-20 (22 Años) Bolivia 1.70m 62 kg
Delantero
16Héctor Calderón
1992-11-03 (21 Años) Bolivia 1.70m 70 kg
Anderson Da Silva
2014-08-06 (7 Años) Brasil
9Gastón Erlan Mealla
1988-09-03 (25 Años) Bolivia 1.75m 71 kg
14José Leandro Padilla
1986-06-23 (28 Años) Bolivia
Diego Quiñónez
1993-11-30 (20 Años) Bolivia 1.78m 66 kg
5Walter Humberto Rioja Ugarte
1994-08-08 (20 Años) Bolivia 1.71m 69 kg

lunes, 11 de agosto de 2014

Blooming gana sin sobresaltos a Nacional Potosí

Blooming sorprendió ayer a todos los que asistieron al Tahuichi, incluido a su rival, Nacional Potosí, que encaró este partido en el afán de ver en qué nivel se encuentra para debutar en la Copa Sudamericana el próximo 20 de agosto, frente a Libertad de Paraguay.
La academia ganó 2-0, con dos goles de Martín Minadevino y Matías Manzano (de penal), y que fueron producto de un buen primer tiempo. Si los amistosos habían generado duda sobre la producción del equipo que dirige Mauricio Soria, ayer se vio a un representativo con otra dinámica y sobre todo con una actitud diferente.
Blooming asumió el dominio desde el comienzo. Su virtud fue mostrarse ordenado en todas las líneas, presionar al rival en todos los sectores y administrar mejor la pelota. En esa tarea, la labor de Carlos Tordoya en defensa fue clave, como la de Martín Minadevino y Joselito en el mediocampo.
Con semejante despliegue fue natural que la apertura del marcador lleguara rápido. Minadevino sacó un magistral zurdazo provocando que la pelota primero diera en uno de los postes antes de ingresar al arco. Corría el minuto 16.
En el mejor momento de Blooming se registró una falta penal. Un defensor tocó el balón con la mano. El árbitro no dudó en sancionar la falta y el encargado de ejecutarla fue el argentino Manzano. Con el gol el partido se puso 2-0. El segundo periodo fue de mero trámite.

viernes, 8 de agosto de 2014

Nacional vence a Stormers en un amistoso

Nacional Potosí derrotó por 1-0 a Stormers de Sucre, en partido amistoso, ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

El técnico Marcos Ferrufino probó la probable alineación de Nacional para su debut ante Blooming, el domingo en Santa Cruz (19:00).

“Aprovechamos al máximo este partido. Nos sirve de mucho para llegar en buenas condiciones y corregir algunos detalles tácticos antes de jugar ante Blooming”, declaró Ferrufino.

Ferrufino afina su equipo para el Apertura y la Sudamericana

El partido amistoso de ayer ante Stormers de Sucre fue de mucha valía para el técnico de Nacional Potosí, Marcos Ferrufino, que pone a punto el equipo titular para el debut en el Apertura, ante Blooming, y también para el duelo ante Libertad, el 20 de este mes por la Copa Sudamericana.
El entrenador quedó conforme por el triunfo ante los chuquisaqueños por 1-0, pero sobre todo con la actuación de Charles da Silva, uno de los últimos refuerzos, que anotó el gol. También se pudo observar al defensor colombiano Williams Calzado y al atacante brasileño Anderson da Silva.
Nacional visitará a Blooming el domingo en el Tahuichi, desde las 19:00, por lo que el plantel puede estar arribando esta tarde a Santa Cruz.
El duelo de ida contra Libertad de Paraguay será el 20 en la Villa Imperial

sábado, 2 de agosto de 2014

Zamora se va a Nacional Potosí

El joven golero tarijeño Diego Zamora tomará otro rumbo la próxima temporada, porque -en coordinación con el club Bolívar, que además es propietario de su pase- decidió ir a jugar al Nacional Potosí. El jugador se llevó ayer todas sus cosas de Tembladerani, su próximo destino está en la Villa Imperial. El ayudante de campo de Xabier Azkargorta, Marco Barrero, explicó la decisión: “Diego es un golero que ya tiene que jugar, no está para hacer banco, por eso es que decidimos cederlo a un club donde tenga esa posibilidad. Zamora tiene contrato con Bolívar, que tomó esa decisión para coadyubar al desarrollo de su carrera, que nos interesa y mucho”.