jueves, 14 de enero de 2016

El Clausura se jugará desde el 22



El inicio del torneo Clausura de la Liga fue postergado por una semana debido a que no están dadas las condiciones para jugar desde mañana, anunció ayer Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), después de la reunión que sostuvieron sus delegados con el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ayer en Tarija.

Si bien hay un acuerdo para que los clubes deudores cumplan con sus obligaciones salariales, lo conveniente es postergar el inicio para dar tiempo a las plantillas de los clubes afectadas a fin de que se preparen adecuadamente.

“No va a comenzar el fin de semana el torneo. No es una imposición de Fabol, ni de la Federación, es una conclusión del análisis que se hizo y determinamos abrir una tregua de una semana para que se den las condiciones para jugar”, dijo David Paniagua, secretario ejecutivo de Fabol.

La consideración tiene que ver con que las plantillas de Blooming y Real Potosí, que tienen problemas por falta de pago de salarios a sus jugadores, no trabajaron con normalidad estos días. En el caso del cruceño, sus jugadores ingresaron en paro y solo realizan labores físicas en espacios públicos con un preparador físico que no es del club, sino que fue puesto por la agremiación.

En la Villa Imperial la situación es peor, apenas seis jugadores de los experimentados trabajan, el resto decidió ni siquiera viajar a esa ciudad como medida de presión para cobrar dos sueldos. “Hay solución, pero para terminar de arreglar todo nos dimos este plazo. Consideramos que no era justo mandar a jugar a gente sin entrenarse”, agregó.

De acuerdo con el fixture, el certamen debía comenzar mañana en Sucre con el choque entre Universitario y Real; para el sábado estaba programado el lance entre San José y Sport Boys; y el domingo, Bolívar vs. Oriente, Nacional frente a Wilstermann, Ciclón ante Petrolero, y Blooming iba a recibir a The Strongest.

Los otros clubes con deudas son San José y Wilstermann, aunque sus dirigentes se comprometieron a ponerse al día en un plazo mínimo. En el caso del santo, ayer se conoció que ya se le abonó un sueldo al plantel.

Durante la reunión, la FBF le comunicó a Fabol que trabaja en la creación de un fondo de asistencia para los clubes con recursos que vendrán del exterior. Según Marco Ortega, presidente interino de la entidad, una parte llegará de un préstamo de la Liga Española, en el marco de un convenio de cooperación, y otra saldrá de las cuotas que todavía están pendientes de la Conmebol. Se habla de repartir 200.000 dólares a cada uno. El trámite demorará al menos 45 días.

“Es una muy buena idea, espero que se consolide y que los clubes también sepan administrar sus recursos y cumplan con lo que se comprometen, así en junio no habrá este problema y no estaremos en la incertidumbre de que se juega o no”. Paniagua sostuvo también que el miércoles de la próxima semana habrá una nueva reunión en Santa Cruz para evaluar el avance de las gestiones.

Árbitros tendrán incremento en sus bonos

Los árbitros de todas las categorías del fútbol boliviano recibirán un incremento en sus bonos a partir del segundo semestre de este año, según un acuerdo al que llegaron con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que también se comprometió a atender otras demandas.

El Comité Ejecutivo de la FBF se reunió ayer en Tarija y en la primera parte recibió a los delegados de la Asociación Boliviana de Árbitros (ABAF), que estuvo representada por Freddy Paita y el árbitro Alejandro Mancilla, quienes expusieron las peticiones que emergieron en su congreso del lunes en Cochabamba.

El incremento será por separado según las categorías; los Consejos Superiores de la Liga y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) serán los que definan éstas. Un juez con insignia FIFA cobra 1.900 bolivianos por partido.

“Hay un compromiso para cumplir en un 90% las expectativas, lo que dejamos un poco para el análisis posterior es el incremento de pago por dirigir partidos, ya que se debe analizar por separado. Hicimos una propuesta y su puesta en vigencia será a partir de julio”, dijo Marco Ortega, presidente interino de la FBF. Los jueces también tendrán cursos de actualización, material de trabajo e indumentaria para entrenamientos y competencias oficiales.

Congreso de la FBF será en una semana

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) resolvió anoche ratificar el congreso ordinario de la entidad para el viernes 22 de este mes en Tarija. En esa reunión se debe elegir al nuevo presidente de la FBF hasta el 30 de junio de 2017, quien además será el representante titular del país en las elecciones de la Conmebol del 26.

Hasta hace unos días era inminente la postergación por la resolución del Consejo Superior de la Liga del 4 de enero, que solicitó diferir la cita para el 15 de febrero; sin embargo, el panorama cambió pues entre el martes y miércoles seis clubes (The Strongest, Ciclón, Wilstermann, Petrolero, Nacional Potosí y Blooming) dieron marcha atrás.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), el otro brazo de la FBF, en cambio se mantuvo firme y ratificó las fechas fijadas en la convocatoria del 10 de diciembre del año pasado. Hasta el momento hicieron pública su candidatura Rolando López, propuesto por Wilstermann, y Wálter Torrico, con respaldo de la ANF.

Marco Ortega, titular interino de la FBF, declinó su postulación la noche del martes, afectado por las críticas que recibió de la dirigencia después de que se conoció la noticia de que estaba inscrito en la plancha del dirigente paraguayo Alejandro Domínguez como vicepresidente tercero para las elecciones de la Conmebol. Hasta antes de la reunión tenía la esperanza de que el congreso ordinario de la FBF se realice en febrero para asistir a la cita del 26 en Paraguay, pero no pudo contra la postura mayoritaria de seis clubes y nueve asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario