domingo, 14 de agosto de 2016

Nacional Potosí rescata la victoria sobre San José



Parecía consumarse el empate, pero un cabezazo de José María Méndez (87’) dio la victoria a Nacional Potosí por 3-2 sobre San José, en la primera fecha del torneo Apertura 2016-2017, que se disputó en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí. Fue expulsado Luis Aníbal Torrico (39’).

Para el equipo local marcaron Pedro García (17’), Javier Sanguinetti (25’) y Méndez (87’), mientras para los de la 'V' azulada anotaron Gerardo Yecerotte (5’) y de penal Gabriel Ríos (39’). Los santos no pudieron aprovechar el hombre menos del equipo potosino, además que les faltó puntería para liquidar el encuentro en el segundo tiempo.

En la acciones del partido, San José empezó explosivo con Didí Torrico, que se fue con todo a recuperar el balón y generar el contraataque.

Los orureños atacaron por los carriles, fórmula que permitió a Ariel Juárez ingresar solo por la izquierda y ceder el pase para Yecerotte, que empalmó de primera ante la mirada de Jennry Alaca, para abrir el marcador (5’).

La visita no mantuvo ese ritmo y se fue cayendo, mientras Nacional empezó a generar peligro a través de Alaca y Bruno Pascua, que jugó improvisado como lateral derecho.

Un tiro libre (17’) ejecutado por Sanguinetti al área grande, encontró a Darwin Loras, que se exigió para mandar desde el suelo el pase, ante la marca de Douglas Ferrufino y Ronny Jiménez, para que García remate con arco desguarnecido y decreta el 1-1.

El local persistió, y un centro de Pascua desde la izquierda encuentro a Martín Palavicini, que domina el balón ante el forcejeo de Jiménez y cedió el pase a Sanguinetti, que resolvió con remate a la derecha del arco de Marco Vaca (25’).

San José se fue de llenó al ataque. El lanzamiento libre de Parada obligó a Luis Aníbal Torrico a despejar con el brazo izquierdo el balón, ante el asedio de Ríos, acción que fue sancionada con penal por el árbitro chuquisaqueño José Jordán y la expulsión del defensor local. Ríos ejecutó la pena máxima a la izquierda del arco de Juan Carlos Robles, que se lanzó hacia su palo derecho, empate 2-2.

Sobre el final, otro tiro libre de Sanguinetti hacia la derecha encontró a Dustin Maldonado, cuyo frentazo apenas, fue despejado por Vaca con ayuda del palo izquierdo (46’).

En el segundo tiempo, San José se fue de llenó al ataque, tuvo jugadas claras de peligro con Parada (50’) y Ríos (68’ y 72’), que no tuvieron la fuerza y la puntería para vencer la resistencia de Robles, que hasta le sacó un disparó del ángulo a Nicoll Taboada (60’).

El técnico William Ramallo apeló a la experiencia y decidió el ingreso de Darwin Peña (53’), que con tiro libre metió un balón envenenado que no pudo ser rematado por García ni Méndez ante la durmiente defensa de San José.

Con el ingreso del mediocampista, Nacional fue punzante, mucho más con los ingresos de Isaías Dury (73’) y Gróber Cuéllar (79’), hasta meter con diez hombres a San José contra su arco. En los últimos minutos (81’), el técnico Marcos Ferrufino empezó a cuidar el empate con los ingresos de sus volantes de contención, Mario Ovando y Mario Parrado.

El desborde desde la derecha de Cuéllar permitió levantar el centro al segundo palo para el cabezazo sólo de Méndez, sin la marca de Douglas Ferrufino, que era el responsable por ese sector (87’) y decretar el 3-2.

Pese a que el árbitro Jordán adicionó cuatro minutos, el marcador no se movió pese a la insistencia orureña. Nacional recuperó la victoria y tres puntos para empezar a soñar con clasificar a una Copa Libertadores, que es el objetivo de su dirigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario