miércoles, 29 de agosto de 2018

Alberto Illanes: ‘No está nada perdido en el campeonato’



Alberto Illanes asumió el miércoles como director técnico de Nacional Potosí y por tercera vez dirige un plantel profesional; confía en llevar muy lejos al plantel, pues considera que tiene la suficiente capacidad y experiencia.

Por años trabajó al lado de Mauricio Soria en varios clubes del país y también en la selección nacional, motivo por el que admite que comparte la misma filosofía de juego.

— ¿Cuándo inicia su carrera como director técnico?

— Jugué profesionalmente entre 1984 y 2000 (Magisterio Rural, Universitario, The Strongest, Independiente Petrolero y Unión Central). Después, en 2002 me fui a Argentina a hacer un curso en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), de formación y promoción de jugadores infantojuveniles, acabé con todos los módulos y obtuve el título de entrenador clase D. A finales de 2010 recibí el título profesional en la Escuela de Entrenadores de Cochabamba.

— ¿Ésta es su segunda experiencia como técnico?

— La tercera, porque en 2007 dirigí a Universitario de Sucre y el 2014 a Real Potosí, aunque fue por poco tiempo, porque había muchos problemas económicos en el club.

— ¿Asume a un club en una situación complicada?

— Me parece que no, porque a pesar de haber dejado escapar dos puntos en condición de local, tenemos para jugar 11 partidos en casa y ocho partidos afuera, así que pienso que podemos llegar lejos.

— ¿Cómo le gusta que jueguen sus equipos?

— El cimiento de nuestra propuesta es la parte física, a partir de ahí nosotros tenemos una idea de juego, nos gusta tener superioridad numérica cuando atacamos y defendemos, eso se logra con movimientos y para eso necesitamos un buen estado físico.

— Como está la tabla, ¿se puede pensar en el título o en una clasificación a la Copa?

— No hay mucha diferencia de puntaje con algunos de los equipos que están arriba de nosotros, aunque con los primeros la diferencia es un poco más larga, pero creemos que no está nada perdido. El deseo es hacernos respetar en casa y a partir de ahí buscar puntos de visitante para consolidar un puesto acorde a las pretensiones de la dirigencia y acorde a los objetivos que nosotros nos hemos trazado como cuerpo técnico.

— ¿Cuánto puede aportar a su trabajo su experiencia en la selección nacional?

— Me considero un técnico con capacidad y también con experiencia, he adquirido conocimientos importantes trabajando con Mauricio Soria en distintos clubes y en la selección. He realizado en ese tiempo análisis de partidos muy importantes a nivel de selección y además preparé trabajos para contrarrestar las deficiencias y las virtudes de los rivales; se trabaja mucho, se utiliza mucho la tecnología, entonces me considero un técnico que ha aprendido mucho, así que estoy muy contento de estar acá en Potosí, me siento comprometido con la institución, conmigo mismo, con mi cuerpo técnico, que sin duda son profesionales de mucha valía.

Alberto Illanes (izq.) junto a Wilfredo Condori, presidente de Nacional, el día de la presentación. Foto: Nacional Potosí

— Por lo que señala, el juego de su equipo va a tener similitudes con la propuesta de Soria

— Nosotros hemos estado incorporando a los equipos, inclusive a la selección Sub-20, otros tipos de trabajo, trabajos permanentes en la tenencia de balón, trabajos con mucho dominio y perfil orientado con los jugadores que eso permite agilizar el juego, entonces nuestro juego va a ser más rápido, no porque los jugadores sean rápidos, nuestro juego tiene que ser rápido porque el balón circula rápido en el terreno de juego y en la medida que tengamos más tiempo de trabajo, vamos a tratar de introducir otros aspectos también. Ahora, obviamente nuestra metodología de trabajo y nuestra filosofía de juego no la podemos cambiar.

— ¿El cuerpo técnico que lo acompaña también ha trabajado junto a Soria?

— Así es, el preparador físico es Mauricio González; Marcos Paz, el asistente técnico, y Marco Vallejos es el entrenador de arqueros.

— ¿Cuándo podrá introducir nuevos elementos al trabajo del plantel?

— Por el poco tiempo de trabajo de estos días es poco lo que se ha hecho, pero después del partido con Sport Boys (viernes 31) y la pausa en la que ingresará el torneo por la fecha FIFA vamos a tener tiempo para poder rearmar y reacondicionar al plantel a todo nivel: físico, técnico y en la parte táctica.

Estadísticamente tenemos todos los datos del plantel y creemos que nos falta un poco trabajar en la tenencia de balón, aspecto fundamental en nuestra propuesta.

— ¿En cuánto tiempo cree que Nacional pueda empezar a mostrar el juego que usted pretende?

— Creo que en el tercer o cuarto partido que dirijamos; ojalá podamos contar con jugadores importantes que se están recuperando como Harold Reina, Aldo Velasco, Edson Pérez y Gerardo Yecerotte, que por el momento no son tomados en cuenta, y tener en buenas condiciones físicas a Nelvin Soliz, un referente del fútbol nacional.

— ¿Cómo los ha recibido el grupo?

— Muy bien, también la dirigencia, el grupo es bastante accesible a la conversación, son jugadores profesionales, están con la mejor predisposición para que entre todos podamos mejorar en aspectos que nosotros los hemos puntualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario