domingo, 13 de enero de 2019

Nacional impone su fútbol ante Fancesa


EL DATO

El partido que debía iniciar a las 15:00, sufrió el retraso de una hora, ante las sesiónes de entrenamiento que desarrollaron los seleccionados de Litoral, que participan de la Copa Plurinacional Sub 18.

El conjunto de Nacional Potosí se impuso ayer a Fancesa por 1-6 en el partido amistoso desarrollado en el estadio Patria desde las 16:00.

Con objetivos diferentes pero con la misma finalidad futbolística de rendir bien, Fancesa saltó al terreno de juego pensando en el arranque de la Primera “A” del fútbol chuquisaqueño.

Al frente estuvo el plantel de Nacional Potosí, que llegó a Sucre el pasado martes para continuar con su pretemporada antes del arranque del torneo Apertura de la división profesional del fútbol boliviano, previsto para el próximo fin de semana. Luego, deberá presentarse en la Copa Sudamericana ante Zulia F.C. de Venezuela en marzo.

La escuadra cementera dirigida por Jhonny Serrudo, presentó un sistema de 1-5-3-2 conformado por Manuel Valda en portería, Joel Flores como libero, Ademir Salazar y Charles Galdini como centrales, Yurguen Romero y Denilson Valda fueron los laterales, mientras que Willian Uzeda, Ademar Rivera y Moisés Flores coparon el medio campo dejando en el ataque a Vicente Pantoja y Bryan Zamora.

El conjunto de la banda roja al mando de Alberto “el flaco” Illanes plantó un 1-3-2-4-1 con el arquero Javier Rojas; Walter Rioja, Martín Galaín y Luis Aníbal Torríco en defensa; Wilder Salazar y Miguel Quiroga en la zona de obstrucción; Edson Pérez y Saúl Torres por las bandas junto con Fernando Pavia y Vladimir Castellón y Harold Reyna como el único atacante.

Durante los primeros minutos, Fancesa aguardó a Nacional que llegó como una tromba hasta forzar el error defensivo del cuadro “dinosaurio”. A los cuatro minutos del arranque un centro de Edson Pérez provocó el yerro del defensor Charles Galdini, que de cabeza castigó sus propias redes ante un portero sorprendido para 0-1.

El gol prematuro envalentonó a los vistantes que a través de las bandas generaron una constante profundidad con los chuquisaqueños Pérez y Torres que descargaban centros peligrosos sobre la meta de Valda.

La pelota continuó en los pies de Nacional. A los 21’ Torres decidió internarse en el ataque con una diagonal al centro del campo, descargó filtrado para Castellón, pero anticipó Valda.

Era el anuncio del segundo gol para Nacional que llegó a través del chuquisaqueño Edson Pérez que recibió un centro pasado al segundo palo y definió con un disparo raso para vencer la resistencia del arquero.

A partir de la segunda conquista, Nacional plantó bandera en territorio cementero. Con constantes toques, transitó el medio campo generando un buen volumen de juego, aunque por momentos lento.

Fancesa buscó romper la zona de contención de Salazar y Quiroga a través de la velocidad de Pantoja y Flores, pero sus intentos nunca conectaron juego con el pivot Zamora, que había naufragado en el ataque.

El cuida palos Manuel Valda fue determinante para ahogar los goles que ya cantaba Nacional, sacó un disparó fortísimo de Rioja a media altura sobre su palo izquierdo y anticipó balones filtrados que casi castigan por tercera oportunidad al cuadro de Serrudo.

Wilder Salazar devoró el medio campo recuperando balones y negando la posibilidad de reacción en el conjunto local.

Así se fueron al descanso, con un monólogo futbolístico de Nacional ante un esforzado Fancesa que vio en su última línea, un trabajo intenso con Salazar, Flores, Galdini y Valda que tuvieron un primer tiempo a pura entrega.

Para el complemento, el entrenador de Nacional realizó un cambio total en su equipo, sacando a los 11 iniciales para permitir el ingreso de un nuevo plantel, en él destacaron los conocidos Marcos Andia, Juan Pablo Rioja, Ronald Gallegos, Bruno Pascua, Daniel Mancilla y los jóvenes chuquisaqueños Ignacio Murillo y el atacante Miguel Rodolfo Padilla, que esperan debutar en primera próximamente.

Fancesa incluyó a Lorgio Castedo, Milton Choque, Maycol Valda y Paolo Montoya que poco pudieron cambiar en el desenlace del complemento, ante un rival serio sobre el campo de juego.

En el inicio de la parte complementaria, Fancesa logró el descuento gracias a la cabeza de Bryan Zamora en el minuto diez. Un centro al segundo palo permitió poner el marcador 1-2.

A los 17’ apareció la explosividad de Rodolfo Padilla, que luego de un servicio de Pascua disparó cruzado al palo derecho de Castedo que sólo siguió el viaje del balón con la mirada para el 1-3.

Al minuto 39’, cayó al borde del área un pelotazo largo y alto que Padilla supo definir lleno de confianza por encima de un arquero que buscaba el anticipo. Fue el 1-4.

El quinto tanto lo marcó Felipe Huaqui con un remate bajo al palo izquierdo del cancerbero Castedo.

En la recta final del partido, Daniel Mancilla desbordó sobre el carril izquierdo y mandó un centro pasado que Padilla definió de derecha para decretar el 1-6 final.

El proximo miércoles, Nacional enfrentará a Independiente a las 20:00 en el estadio Patria.

Jhonny Serrudo

Entrenador - Fancesa

Ha sido un partido positivo. Me deja la imagen clara del equipo que debemos formar para el torneo local que arrancará en febrero”.

Alberto Illanes

Entrenador - Nacional Potosí

Al margen del resultado, he visto a mi equipo un poco lento.

Pero hemos tenido buen toque de balón, creo que estamos en el camino correcto”.

Rodolfo Padilla

Delantero - Nacional Potosí

Fue una bonita tarde de fútbol. Gracias a Dios pude marcar y ahora queda seguir trabajando.

Físicamente me siento muy bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario