martes, 30 de abril de 2013

Nacional Potosí rescinde contrato con cuatro jugadores Cortando el mal de raíz

La dirigencia de Nacional Potosí tomó la decisión ayer lunes por la tarde de rescindir contrato con cuatro jugadores por bajo rendimiento y anunció que habrá un descuento del diez por ciento en el sueldo sobre el resto del plantel por los malos resultados acumulados en las últimas fechas.

La semana pasada la dirigencia potosina lanzó el anuncio de que las puertas de la entidad están abiertas para los que desean irse, pero esta vez tomó acciones inmediatas tras la derrota del domingo ante San José (1-4) en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

El panameño Francisco Hay, el argentino Maximiliano Ayala y los bolivianos Rafael Segovia y Eloy Padilla dejaron de pertenecer a Nacional Potosí. Luego de tomar esta decisión la dirigencia procedió a elaborar los documentos de rescisión y no descarta que haya más alejamientos.

El técnico Julio César Baldivieso tiene conocimiento de esta decisión y cuenta con todo el respaldo del directorio para seguir al mando del equipo. Los criterios que maneja el entrenador cochabambino tienen el pleno apoyo en Nacional Potosí cuya relación labor está fijada hasta diciembre de este año.

Baldivieso lamentó que un grupo de jugadores hayan perdido el interés, que no coloquen voluntad en cada encuentro y en el caso de los foráneos de que no marquen la diferencia. El mundialista espera que los resultados mejoren porque bajo su mando el cuadro de la banda roja no prueba el sabor de la victoria desde hace seis fechas en las cuales sólo acumuló un punto en condición de local frente a Wilstermann (1-1) el resto fueron derrotas.

Esta seguidilla de malos resultados ha originado la caída de Nacional Potosí en la tabla, su nueva ubicación es la antepenúltima y en cuanto al punto promedio continúa antepenúltimo pero de momento lejos de caer en la zona del descenso indirecto de categoría. El domingo 5 de mayo juega el clásico de la Villa Imperial.

Baldi critica al plantel de Nacional

El entrenador Julio César Baldivieso vive un mal momento, tras la caida de Nacional Potosí ante San José, el domingo en la Villa Imperial. Baldivieso fue crítico con sus jugadores, a quienes acusó de falta de profesionalismo por la actitud mostrada ante los orureños. "Dejan mucho que desear, pero esto es lo que hay", dijo molesto el DT. En las próximas horas habrá separaciones.

domingo, 28 de abril de 2013

Video Nacional Potosi 1 - San Jose 4


El triunfo que buscaba Nacional Potosí se quedó sólo en deseo. En calidad de local recibió ayer una goleada (1 a 4) por parte de San José.
Muchos errores y poco fútbol fue la característica del equipo de la banda roja, que a pesar de comenzar ganando, terminó cediendo mucho terreno y espacio. Las críticas por el resultado tenían mucho sustento, porque las equivocaciones sobrepasaron las intenciones.
San José aprovechó todas las fallas que cometieron en la línea de defensa especialmente y el resultado podía ser mayor a su favor sino fuera por las oportunas intervenciones del guardameta Salazar.
Nacional comenzó ganando. El gol de la apertura llegó después a los 90 segundos del partido: uno de los defensores de San José no pudo rechazar un balón y Gary Paz aprovechó para convertir.
El empate del equipo santo llegó al minuto 16, mediante Marcelo Gómez quien colocó al palo izquierdo del arquero, después de recibir un pase del delantero Carlos Saucedo. Fue uno de los errores en la marcación.
Después del empate se esperaba una reacción de los rancho guitarras que no nunca llegó, por el contrario, los errores continuaban para dejar que los santos dominaran el medio sector y las llegadas al arco.
La segunda conquista de San José llegó al minuto 45. Marcelo Gómez mandó el balón de tiro libre al área chica donde encontraba Carlos Saucedo, quien, sin marca, sólo empujó el balón.
En la segunda parte, el equipo santo volvió a manifestarse como el más interesado por ganar el partido. Se esperaba una reacción de los locales que nunca llegó.
La tercera conquista del equipo de la V azulada llegó al minuto 72. Esta vez fue Abdón Reyes quien recibió un pase de Saucedo, escapó a la marca de Gary Paz y sólo la colocó en lo alto del palo izquierdo del arquero. Otro error en la zona de defensa.
Del cuarto tanto se encargó otra vez Reyes, al minuto 79. Eliminó al defensor Centurión quien no pudo parar la jugada y la destreza del menudo jugador de San José.
Al final del partido, el dirigente René Carrasco anunció que hoy por la tarde se tomará fuertes decisiones sobre la salida de algunos jugadores, mientras que el director técnico Julio César Baldivieso denunció la intervención de un técnico extranjero que se ofrece como técnico para el plantel lo que perjudica su trabajo.

Nacional 1

1 Yadin Salazar
31 Gabriel Aguilar (Guery García)
5 Claudio Centurión
2 Miguel Hurtado
24 Rafael Segovia
14 Jennry Alaca
21 Ludwing Rojas (Brunet Hay)
8 Dino Huallpa
17 Gary Paz
7 Diego Ardaya (Gastón Mealla)
32 Iván Zerda
DT: Julio Cesar Baldivieso
Gol: Gary Paz (Min. 2)
Tarjetas amarillas: Gabriel Aguilar, Dino Huallpa, Gary Paz, Yadin Salazar y Brunet Hay.

San José 4
27 Carlos Barahona

24 Paul Burton
19 Luis Torrico
11 Ignacio García
17 Didí Torrico
29 Juan Sánchez (Dury Gómez)
8 Sebastián Carrizo (Juan Fernández)
6 Mario Ovando
23 Abdón Reyes
10 Marcelo Gomes (Ronald Puma)
9 Carlos Saucedo


DT: Marcos Ferrufino.


Goles: Marcelo Gómez (Min. 16), Carlos Saucedo (Min. 45) y Abdón Reyes (Min. 72 y 79).


Tarjetas amarillas: Ignacio García, Juan Sánchez, Sebastián Carrizo y Carlos Saucedo.


Árbitro: Luis Mancilla
Asistentes: Miguel Villanueva y Roberto Peña
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Público: 1.500 personas aprox.

En vivo por internet Nacional Potosi Vs San Jose

Primer Tiempo

Nacional Potosi 0 - San Jose 0

Siguelo por Radio Kollasuyo

Nacional Potosí quiere desquite con San José que tiene opción

Nacional Potosí quedó afectado por la derrota sufrida en Oruro (0-1) a media semana y este domingo (15:30) cuenta con la oportunidad de tomar revancha contra San José en el estadio “Víctor Agustín Ugarte” por la décima séptima fecha del campeonato Clausura de la Liga.
El técnico Julio César Baldivieso estuvo molesto por el bajo rendimiento de algunos jugadores durante el compromiso de ida frente a San José. “Y si no hay ganas de jugar, sería mejor dar espacio a gente nueva que realmente quiere defender la camiseta”, comentó tras el cotejo.
Baldivieso indicó que por el desarrollo del partido, Nacional Potosí no merecía perder y con algunos arreglos en la imagen del plantel las opciones son mayores para conquistar una victoria. Con un triunfo, el elenco de la banda roja puede acercarse a la mitad de la tabla.
Con el triunfo del miércoles San José avanzó a la cuarta ubicación con 25 puntos y en su visita a la Potosí tratará de conservar este puesto con un empate o de preferencia una victoria. El elenco santo no cuenta con la posibilidad de llegar al tercer sitio en esta fecha por más que logre sumar tres unidades pero aproximándose a la recta final del certamen es oportuno mantenerse cerca de los líderes a la espera de un tropiezo.

Nacional Potosí quiere la revancha contra San José

La prioridad del plantel de Nacional Potosí esta tarde (15:30) será vencer a San José en el partido de revancha en el torneo Clausura, que se juega en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
El equipo de los rancho guitarras no pudo acumular unidades en el partido de ida, el miércoles en la ciudad del pagador, y perdió por la mínima diferencia.
Esta tarde tienen la oportunidad de devolver la alegría a su público.

viernes, 26 de abril de 2013

Baldivieso dispuesto a dejar de ser DT de Nacional

El director técnico del club Nacional Potosí, Julio César Baldivieso, manifestó que “si los dirigentes me piden que deje la institución lo haré agradecido por la oportunidad que tuve”.

“Estoy acostumbrado a ganar, no a perder”, dijo Baldivieso. Además, resaltó que tiene dificultades para entrenar, porque lo hacen en terreno de pasto sintético.

El Emperador criticó a los extranjeros que están en el plantel porque no muestran un nivel superior a los nacionales. “El 90 por ciento de los jugadores son cruceños y les cuesta adecuarse a la ciudad y sus condiciones climáticas”, culminó.

miércoles, 24 de abril de 2013

Video San Jose 1 Nacional Potosi 0


La Patria

El equipo de San José, logró una apretada victoria ante su ocasional rival Nacional Potosí, al vencer por 1 a 0 al cumplirse el partido reprogramado de undécima fecha del torneo Clausura de la Liga, cotejo que tuvo lugar anoche en el estadio "Jesús Bermúdez", ante no más de 3 mil personas.

Estos tres nuevos puntos le devuelven la confianza al elenco "santo" que pasa a cubrir la cuarta posición en la tabla con 25 puntos y sigue en la pugna por obtener un premio internacional, sin embargo su rendimiento en la jornada tuvo escasos recursos para dominar por completo las acciones.

Pocas situaciones de consideración tuvo el compromiso, remates sin dirección o menor potencia dejaron tranquilos a los arqueros. La marcación se impuso al juego ofensivo. Sin un fútbol claro en la zona de ataque el partido quedó opacado y por momentos adormeció a los cerca de 3 mil espectadores que asistieron al escenario.

El único tanto del cotejo vino por un disparo de zurda de Juan Pablo Sánchez a los 41 minutos, el mediocampista bajó un centro cruzado y antes de perder la opción realizó el remate al poste contrario del guardameta Yadín Salazar cuyo movimiento fue inútil para desviar la pelota.

El autor del gol de la victoria perdió actividad en el complemento, hubo más llegadas para los santos porque quedó liberado de la presión de Nacional Potosí y a sus ocasiones le faltó más efectividad. Carlos Saucedo estaba sin compañía en el primer tiempo y tuvo que retroceder para tocar el balón.

Nacional Potosí contestó con contadas jugadas de peligro, el delantero Iván Zerda fue controlado desde el primer tiempo para evitar que desequilibre y la marcación que sufrió no era fácil de quitarse. El elenco potosino cortó el juego del rival sin dedicar mucha de su fuerza a mejorar su ataque.

Saucedo tuvo compañía en el complemento con Diego Cabrera, el atacante se desprendió de sus marcadores y pudo quedar delante del arco pero su puntería estaba desviada. Cerca del epilogo de las incidencias (m.84) Cabrera cabeceó un centro abajo y a un costado del arco Salazar colocó a tiempo su mano para desviar a tiro de esquina.

Salazar evitó que la derrota sea por una mayor diferencia con dos intervenciones en el minuto 90 dentro de su área. El golero de la banda roja desvió un remate de Saucedo la pelota chocó contra el travesaño y el rebote fue tomado por Marcelo Gomes, quien remató directamente a la humanidad del arquero. Esas fueron las jugadas más inquietantes del encuentro.

Síntesis del partido

SAN JOSÉ (1) NACIONAL POTOSÍ (0)



CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Luis Irusta (La Paz)

ASISTENTES: Javier Bustillos y Edwin Paredes.

PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente



SAN JOSÉ (1): 27) Carlos Barahona, 17) Didí Torrico, 19) Luis Torrico, 24) Paúl Burton, 11) Ignacio García, 6) Mario Ovando, 8) Sebastián Carrizo, 29) Juan Pablo Sánchez, 23) Abdón Reyes, 10) Marcelo Gomes y 9) Carlos Saucedo. • D.T. Marcos Ferrufino.

CAMBIOS: 13) Isaías Dury por Sánchez, 31) Diego Cabrera por Reyes y 21) Juan Pablo Fernández por Didí Torrico.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Juan Pablo Sánchez ¿m.41?.



NACIONAL POTOSÍ (0): 1) Eloy Padilla, 2) Miguel Hurtado, 5) Claudio Centurión, 24) Rafael Segovia, 4) Juan Pablo Aponte, 31) Gabriel Aguilar, 22) Guery García, 14) Jenry Alaca, 11) Maximiliano Vallejo, 32) Iván Zerda y 9) Gastón Mealla. • D.T. William Ramallo.

CAMBIOS: 18) Francisco Hay por Alaca, 9) Maximiliano Ayala por Vallejo y 13) Rolando Choque por Mealla.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

APUNTES DEL PARTIDO

RETRASO

El bloqueo de carreteras en el Sur del país, originó que la delegación de Nacional Potosí llegue al estadio con bastante retraso, por consiguiente el encuentro pactado para las 20:00 horas, sufrió un retraso de 15 minutos, iniciándose a las 20:15 horas.



ESPECTADORES

Al parecer los hinchas de San José continúan dolidos por las malas actuaciones que tuvo su equipo orureño, en los últimos compromisos originando que poca cantidad de espectadores acudan el escenario deportivo. En realidad ha sido la recaudación más baja en lo que va del año, pese a que los dirigentes rebajaron el costo de las entradas, además que ingresaron dos personas con un boleto.



BUEN DEBUT

Sin duda no deja de ser auspicioso el debut del futbolista beniano Juan Pablo Sánchez, quien anotó el único gol del partido, a pesar de su regular juego, no dejó de llamar la atención de quienes le vieron por primera vez en el campo de juego, seguramente con la actuación de anoche, se ganó la confianza de Ferrufino.



DE LUJO

Nacional Potosí cuenta con un cuerpo técnico de lujo, encabezado por Julio César Baldivieso, asistido por Héctor Cristaldo y Williams Ramallo, ellos fueron compañeros en la selección cuando Bolivia llegó al mundial de Estados Unidos en 1994.



AGARRADOS

Sorprendió a los pocos hinchas que se congregaron en las graderías del estadio, cuando los jugadores del club San José ingresaron al campo de juego de forma distinta a lo habitual, es que lo hicieron agarrados de las manos como queriendo hacer saber que todo el plantel se encuentra más unido que nunca y que no pasa absolutamente nada.



CAPITANES

Fue capitán de San José, Carlos Saucedo, mientras que de los visitantes lució el cintillo, Miguel Hurtado.



BASTANTE FRÍO

Los hinchas que acudieron al estadio soportaron el intenso frío de la anoche, tuvieron que utilizar ropa bastante abrigada para contrarrestar la temperatura baja a lo largo de todo el partido, por suerte su equipo ganó y la gente salió conforme por los puntos que se quedaron en casa olvidándose por momentos del frio.

En vivo por internet San Jose Vs Nacional Potosi

Primer Tiempo

San Jose 0 - Nacional Potosi 0


Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Nacional buscará hoy ganar al equipo santo

Esta noche el plantel de Nacional Potosí tiene un gran desafío en su afán de lograr más unidades. Enfrentará a San José de Oruro en el estadio “Jesús Bermúdez”, a partir de las 20:00, en el encuentro reprogramado por la décima primera fecha del torneo Clausura.
Como otras oportunidades, el grupo tiene puesta la mente en ganar las tres unidades ante el representante orureño, aun sabiendo que el partido será difícil por la situación en que se encuentra el local.
El director técnico de Nacional, Julio Cesar Baldivieso, jugará con todo el recurso humano que tiene a mano copando todos los sectores.
El equipo de la banda roja viene de perder como visitante ante Blooming el pasado domingo en la ciudad de Santa Cruz (2 a 1) y hoy tiene al frente otro rival que también pretende ganar, se adelanta que el encuentro será bien disputado.
Los rancho guitarras no tuvieron mucho tiempo para recuperar condiciones, pero supo aprovechar el tiempo para hacer trabajo físico y especialmente el repaso al aspecto táctico.
Llegó de Santa Cruz el lunes pasado el medio día y se fue directo a su escenario para hacer ejercicios de recuperación. Ayer por la mañana hizo una sesión de fútbol corto en tiempo con la intención de aplicar el concepto que presentará esta noche.
En poco tiempo Nacional se ha recuperado y esta noche enseñará un juego sistemático y alegre a sabiendas de las dificultades de traslado y cansancio.
El cuerpo técnico y los jugadores saben que será un encuentro difícil en un campo donde el equipo de la V azulada se planta fuerte y sabe de triunfos en su propio escenario.
También se lo conoce por las derrotas como fue contra Real Potosí, de ahí que se ajustará todo el planteamiento para vencer al rival y arrinconarlo en su terreno.
El equipo de los altos de San Juan conoce de triunfos fuera de casa y hoy pondrá todo el empeño para reeditar aquellas jornadas que tanto sabor le han dado a su hinchada.
Lo de esta noche se volverá a mostrar el domingo en nuestra ciudad, con el mismo rival, por lo que el resultado pesará en el grupo que quiere encontrar otra vez el camino de los triunfos.
Todo es posible cuando se pone empeño y voluntad, los jugadores conocen el camino correcto para alcanzar el éxito y esta noche es una gran oportunidad que no puede desaprovecharla.

San José

Carlos Barahona
Juan Pablo Fernández
Luis Torrico
Paúl Burton
Ignacio García
Didi Torrico
Mario Ovando
Marcelo Gomes
Abdón Reyes
Diego Cabrera
Carlos Saucedo


DT: Marcos Rodolfo Ferrufino

Nacional

Eloy Padilla
Gabriel Aguilar
Claudio Centurión
Rafael Segovia
Juan Pablo Aponte
Miguel Hurtado
Ludwing Rojas
Guery García
Maximiliano Vallejo
Brunet Hay
Diego Ardaya


DT: Julio Cesar Baldivieso


Árbitro: Luis Irusta
Asistentes: Javier Bustillos y Edwin Paredes
Estadio: Jesús Bermúdez
Hrs: 20:00

martes, 23 de abril de 2013

Nacional parte esta tarde a Oruro en busca de puntos

El plantel de Nacional Potosí sale de nuestra ciudad rumbo a Oruro a las 15:00 de hoy con la esperanza de lograr más unidades enfrentando al equipo de San José mañana, miércoles.
El partido es el reprogramado por la décima primera fecha del torneo Clausura y los rancho guitarras pretenden quitar unidades al equipo santo, esta vez de visita en la capital folklórica.
Ayer el grupo de jugadores llegó a nuestra ciudad pasado el medio día e inmediatamente hicieron un trabajo físico liviano de adecuación en el campo de propiedad del club.
Se ha confirmado que hoy por la mañana harán una práctica controlada de fútbol en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”, a modo de repasar los conceptos del planteamiento que presentará ante el equipo de la V azulada y corregir los errores cometidos en el partido contra Blooming el pasado domingo.
El técnico Baldivieso tendrá la tarea de acondicionar el posible onceno titular, tomando en cuenta la ausencia del defensor Edwin Melgar que acumuló cinco tarjetas amarillas, por tanto impedido de actuar en Oruro.
Nacional tendrá el partido de revancha con San José el domingo 27 de abril en nuestra ciudad.

domingo, 21 de abril de 2013

Video Blooming 2- Nacional Potosi 1


El regreso de Blooming al estadio "Ramón Aguilera Costas", estuvo acompañado con una victoria por 2-1 sobre Nacional Potosí en su tercer compromiso seguido en el cual los celestes acumulan puntos para escalar a una mejor ubicación en el torneo Clausura, aunque sobre el final se llevó un susto por su descuido en la defensa.

El delantero tarijeño Oscar Díaz fue el emblema de Blooming la noche de este domingo para la obtención de la victoria porque fue el autor de los dos tantos ante la decisión del técnico Néstor Clausen de dejar en la banca de alternos a Hugo Bargas apuntando al clásico cruceño.

Díaz ganó en el juego aéreo a sus marcadores, de esta manera abrió la cuenta a los 15 minutos tras un centro de Hernán Boyero, quien a su vez recogió un rebote del arquero Yadín Salazar ante un disparo potente de Víctor Hugo Melgar.

En el segundo tanto Díaz se anticipa a los defensores y al golero con un remate de cabeza, el servicio fue enviado por Melgar, quien sin oposición pudo colocar el balón en el lugar que quería. El cronómetro marcaba 30 minutos y la cuenta quedaba 2-0 a favor del local.

Al ver que la única forma de salir de este inconveniente era arriesgar, el técnico Julio César Baldivieso colocó en el campo al delantero Iván Zerda en lugar del volante Ludwing Rojas con buenos resultados, porque el atacante encaró a los defensores con su velocidad y llegó a línea de fondo con peligro.

En el segundo tiempo se vio a Nacional Potosí más seguro en la ofensiva con Zerda como el armador de los desbordes y dando asistencias. El delantero recibió la colaboración de Gastón Mealla y Maximiliano Ayala, quienes ingresaron en el complemento para aumentar la presión.

Con el 2-0 Blooming tuvo una marcha más lenta en el terreno de juego y Nacional Potosí empezó a causar más problemas porque tenía más hombres en ataque. Ayala le dio el descuento a los potosinos con su disparo dentro del área que dejó la cuenta 2-1 a los 72 minutos.

Nacional Potosí acortó la diferencia devolviendo la emoción el cotejo porque se acercaba con peligro al empate y la preocupación ya rondaba a Clausen. Antes del gol de Ayala había dejado el campo de juego Miguel Loaiza, el eje del equipo, y el entrenador se vio en la obligación de hacer jugar a Bargas para asegurar el triunfo.

El partido estaba abierto con posibilidades al alcance de los dos con Nacional Potosí apurando las salidas de los blooministas y hasta el final tuvo bajo peligro el pórtico de Sergio Galarza, quien ejerció presión sobre sus defensores para corregir la marcación y ante el descuido hizo una buena atajada en la última jugada del compromiso.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BLOOMING (2) NACIONAL POTOSÍ (1)

CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)

ASISTENTES: Juan Carlos Cardozo y Ernesto Zapata

PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente

BLOOMING (2): 20) Sergio Galarza, 21) Raúl González, 30) Pablo Pedraza, 2) Félix Candia, 17) Andrés Jiménez, 4) Francisco Argüello, 16) Víctor Hugo Melgar, 10) Miguel Loayza, 34) Diego Sandoval, 18) Hernán Boyero y 23) Oscar Díaz.

D.T. Néstor Clausen.

CAMBIOS: 11) Joselito Vaca por Loaiza y 9) Hugo Bargas por Boyero.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Oscar Díaz (ms.15 y 30).

NACIONAL POTOSÍ (1): 1) Yadín Salazar, 2) Miguel Hurtado, 5) Claudio Centurión, 30) Erwin Melgar, 24) Rafael Segovia, 4) Juan Pablo Aponte, 31) Gabriel Aguilar, 22) Guery García, 21) Ludwing Rojas, 11) Maximiliano Vallejo y 18) Francisco Hay.

D.T. Julio César Baldivieso.

CAMBIOS: 32) Iván Zerda por Rojas, 9) Gastón Mealla por Melgar y 11) Maximiliano Ayala por Hay.

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Maximiliano Ayala (m.72).

En vivo por internet Blooming Vs Nacional Potosi

Primer Tiempo

Blooming 0 - Nacional Potosi 0

Siguelo en vivo por Radio Iyambae

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

sábado, 20 de abril de 2013

Bolívar respeta a Nacional Potosí

Algunos jugadores de Bolívar expresaron ayer su respeto por Nacional Potosí, su rival de este domingo en Potosí por la décima sexta fecha del Campeonato Clausura de la Liga.

“Nacional es un equipo de respeto porque se hace fuerte en su casa”, comentó el volante de contención Wálter Flores.

El cuadro potosino está octavo en el torneo con 17 puntos y está obligado a sumar las tres unidades si desea mantener opciones de pelear por la clasificación a un torneo internacional; mientras que Bolívar está segundo con 34 puntos, a uno del líder, Oriente Petrolero.

“Necesitamos sumar puntos, mejor si es de a tres”, dijo Flores, quien sostiene que sienten la presión de que en este torneo deben ser campeones porque el último título lo obtuvieron en 2011. “Tenemos que ser campeones ahora”, sostuvo.

El cuadro ‘celeste’ se entrenó ayer en el estadio de Tembladerani, y el técnico Miguel Portugal ve la posibilidad de incluir en el once titular al atacante Gerardo Yecerotte, como también al defensor Nelson Cabrera.

viernes, 19 de abril de 2013

Práctica no define los titulares en Nacional

Ayer se cumplió la primera sesión de fútbol formal en el plantel de Nacional Potosí y todavía no se definió el equipo que hará frente a Blooming el domingo 21 en la ciudad de Santa Cruz.
La práctica se la hizo en el estadio Víctor Agustín Ugarte, ayer por la tarde, y el director técnico Julio César Baldivieso determinó el ingreso de varios jugadores en todas las líneas del equipo.
Luego, decidió hacer los cambios de varios jugadores en casi todos los sectores, en un intento por analizar el desenvolvimiento individual y la respuesta de un juego de conjunto.
Una de las pruebas del técnico en la práctica de ayer fue colocar de manera alternada en el sector de ataque a los cinco delanteros con que cuenta el plantel, lo que pone en duda quienes serán los elegidos.
Hoy por la tarde, el cuadro volverá a trabajar en el mismo escenario deportivo y se sabe que recién se definirá el grupo de jugadores que podría formar el equipo titular para enfrentar a Blooming.
Se espera que hoy se haga un repaso del sistema de juego que podría proponerse para el partido contra la academia celeste cruceña.
Nacional necesita seguir sumando en su intento por figurar entre los primeros del torneo y para eso deberá plantear un juego abierto para convertir y adueñarse de las tres unidades.
Hoy podría conocerse el plan de viaje del plantel hasta la ciudad de Santa Cruz, tomando en cuenta el vuelo regular que debe tomar en Sucre para llegar a la cita deportiva.
Como en otras ocasiones, el plantel podría salir de nuestra ciudad mañana muy temprano, tomar el vuelo y llegar a Santa Cruz pasado el mediodía para hacer una práctica de repaso del juego que se mostrará a Blooming.

jueves, 18 de abril de 2013

Nacional hará hoy una práctica en césped

De acuerdo al programa de trabajo del Club Atlético Nacional Potosí para la presente semana, hoy por la tarde el equipo realizará una práctica en el estadio Víctor Agustín Ugarte a partir de las 15:30.
El entrenamiento de esta tarde será el primer ensayo que se haga respecto de la propuesta técnica y táctica que pretende mostrar ante el equipo de Blooming el domingo en la ciudad de Santa Cruz, por la décima sexta fecha del campeonato Clausura.
Nacional viene cumpliendo un plan de trabajo planificado acorde a la continuidad del presente torneo, se viene el partido con Blooming el domingo en Santa Cruz, luego deberá visitar a San José en la ciudad de Oruro el miércoles 24 y recibirá como local al mismo equipo santo el domingo 28 de abril.
El equipo de la banda roja deberá cumplir estrictamente el plan de trabajo preparado por el cuerpo técnico y alcanzar el sistema de juego para poder acumular más unidades.
Hoy será la primera práctica en césped natural donde se vera la formación del posible onceno titular que hará frente a la academia cruceña y las variantes que planteará el técnico Julio Cesar Baldivieso.
Es posible que integre la alineación el medio campista Roberto Paz que ha cumplido un proceso de recuperación y fue parte de las prácticas de esta semana.
El plantel no contará con Edson Zenteno que todavía sigue un tratamiento médico por la lesión que le aqueja y del jugador Nicolás Tudor que se recupera de a poco, sin embargo puede contar con el defensor Jennry Alaca.

miércoles, 17 de abril de 2013

Nacional Potosí parado hasta el domingo

El club Nacional Potosí busca recuperar a sus jugadores lesionados y corregir algunos errores para encarar el partido del domingo frente a Blooming en Santa Cruz.

El cuadro potosino no juega a media semana, porque su rival The Strongest hoy tiene programado su partido ante Arsenal de Argentina en el marco de la Copa Libertadores de América.

sábado, 13 de abril de 2013

Video Nacional Potosi 1 - Wilstermann 1



Con dos jugadores menos durante gran parte del complemento, Wilstermann logró un empate a un gol por lado ante Nacional Potosí este sábado, en la Villa Imperial en el inicio de la décima cuarta fecha del campeonato Clausura de la Liga.

Nacional Potosí dejó pasar la oportunidad que tenía con la ventaja numérica, por la expulsión de los aviadores Santos Amador (48’) y Gerardo García Berodia (55’), y el cuadro potosino sigue sin ganar con Julio César Baldivieso como director técnico, este fue el tercer compromiso bajo su mando y esta vez empató en un cotejo reñido con tres tarjetas rojas, la tercera fue para Gary Paz (91’) en el elenco

potosino.

En el final de la primera etapa (46’) Nacional Potosí consiguió el 1-0 con Juan Pablo Aponte cuyo disparo de zurda por su fuerza pasó por debajo el cuerpo del arquero Marcelo Robledo. La defensa roja quedó expuesta por la buena habilitación de Ayrton Arias.

El partido parecía ensombrecerse para el plantel cochabambino desde los primeros minutos del segundo tiempo por la expulsión de Santos Amador a los 4’ por una falta por detrás contra Gastón Mealla. El zaguero había ingresado a los 9’ en sustitución de Mauro Zanotti y la roja causó preocupación en el cuerpo técnico porque se quedaba sin variantes.

Los rojos colocaron el 1-1 a los 52’ con un toque de Augusto Andaveris ante un centro de tiro libre desde aproximadamente el mediocampo de Maximiliano Andrada, pero en mesa de control anotaron el gol a favor de Edward Zenteno.

El ibérico Gerardo García Berodia ingresó para el complemento, su presencia duró poco y su aporte fue mínimo porque a los 55’ salió expulsado por una patada desde el suelo contra Arias. Ahí se aumentaron los problemas para el técnico Víctor Hugo Andrada quien ordenó contraatacar bajo este panorama.

Wilstermann concretó este buen resultado gracias a las atajadas de Robledo quien tuvo más trabajo en el segundo tiempo y sus reflejos salvaron el pórtico. El otro aporte destacable para evitar la llegada de más goles fue el defensor Zenteno, quien también aportó en el contragolpe.

Los aviadores pudieron llevarse un triunfo con las jugadas de peligro de Eric Aparacio, el único delantero que quedó en el campo para encarar a los zagueros de Nacional Potosí y por su habilidad se quitó la marcación pero sus disparos salieron desviados.

En la etapa complementaria la jugada más peligrosa del cuadro potosino fue un disparo de Iván Zerda dentro del área tras un mal despeje ante un tiro de equina que para infortunio de los locales chocó contra el travesaño.

Síntesis del partido

NACIONAL POTOSÍ (1) WILSTERMANN (1)



CIUDAD: Potosí • ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)

ASISTENTES: Cosme Serrano y Óscar Ortega

PÚBLICO: 2 mil personas aproximadamente



NACIONAL POTOSÍ (1): 12) Eloy Padilla, 5) Claudio Centurión, 30) Erwin Melgar, 24) Rafael Segovia, 4) Juan Pablo Aponte, 31) Gabriel Aguilar, 6) Ayrton Arias, 22) Guery García, 11) Maximiliano Vallejo, 32) Iván Zerda y 9) Gastón Mealla • D.T: Julio César Baldivieso.

CAMBIOS: 19) Maximiliano Ayala por García, 17) Gary Paz por Arias y 18) Francisco Hay por Ayala.

TARJETAS ROJAS: Gary Paz, a los 91 minutos.

GOLES: Juan Pablo Aponte, a los 46’

WILSTERMANN (1): 26) Marcelo Robledo, 15) Cristhian Machado, 22) Edward Zenteno, 3) Mauro Zanotti, 14) Gerson García, 8) Maximiliano Andrada, 24) Luis Carlos Paz, 27) Sebastián Romero, 9) Augusto Andaveris, 7) Pablo Salinas y 16) Eric Aparicio • D.T: Víctor Hugo Andrada.

CAMBIOS: 5) Santos Amador por Zanotti, 30) Gerardo García Berodia por Romero y 31) Marco Rivera por Salinas.

TARJETAS ROJAS: Santos Amador, m.48 y Gerardo García Berodia, a los 55.

GOLES: Edward Zenteno, a los 52 minutos.

En vivo por internet Nacional Potosi Vs Wilstermann

Primer Tiempo

Nacional Potosi 0 - Wilstermann 0

viernes, 12 de abril de 2013

Nacional espera a Wilster diezmado

El club Nacional Potosí tiene dos bajas obligadas para enfrentar a Wilstermann mañana en la Villa Imperial. Dino Huallpa y Miguel Ángel Hurtado fueron expulsados ante Petrolero en la fecha anterior.

“Pondremos lo mejor que tenemos. Estamos obligados a realizar cambios porque hay muchas ausencias por expulsiones”, afirmó el entrenador Julio César Baldivieso.

Además, el estratega indicó que no estará en la banca de suplentes porque fue expulsado junto con Luis Héctor Cristaldo, su ayudante de campo.

La mentalidad es de conseguir las tres unidades, lamentando la actitud de algunos árbitros, cuya parcialidad les perjudicó.

“El equipo comienza ganando pero los jueces nos expulsan o sacan amarillas sin motivo. Esto parece digitado”, dijo Baldivieso.

jueves, 11 de abril de 2013

Nacional definirá hoy equipo titular

El primer plantel del Club Atlético Nacional Potosí, recién definirá esta jornada el equipo titular que hará frente a Wilstermann este sábado en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”, por la décima tercera fecha del torneo Clausura.
El cuerpo técnico del equipo de los rancho guitarras ha decidido hacer hoy una última práctica para repasar el esquema de juego que presentará ante el equipo aviador.
Los jugadores fueron convocados para la práctica de hoy en la mañana en el estadio de la zona de San Clemente, con la intención de hacer una sesión que definiría el esquema y la conformación del equipo titular.
El director técnico Julio Cesar Baldivieso, ha visto la necesidad de colocar otros jugadores en los puestos que dejan el medio campista Edson Zenteno y el defensor Jennry Alaca.
Es posible que en el lugar de Alaca juegue Juan Pablo Aponte, que tiene las mismas capacidades por el sector izquierdo para subir en el ataque y cuidar la defensa.
En el medio sector todavía no se ha visto un jugador en el mismo lugar de Zenteno, hoy recién se conocería si Ludwing Rojas o Ayrton Arias llenen ese espacio.
En el entrenamiento de ayer, el técnico Baldivieso hizo varios cambios en las líneas del medio sector y en el ataque, ensayando el esquema que será la propuesta principal contra el equipo aviador.
El cuerpo técnico sabe con certeza que el objetivo es encontrar un triunfo en calidad de local y para eso deberá formar el mejor equipo y con los jugadores que están disponibles.

Baldivieso empieza a dar forma a Nacional Potosí Manos de escultor


Con seis bajas por lesiones y expulsiones, el técnico Julio César Baldivieso comenzó a reconstruir la estructura de la alineación titular de Nacional Potosí en la práctica de fútbol de este miércoles por la tarde en el estadio Víctor Agustín Ugarte con la elección de reemplazantes para enfrentar a Wilstermann el sábado (16:00) en la Villa Imperial.

A las ausencias de Miguel Hurtado, Jenrry Alaca, Edson Zenteno, Dino Huallpa y Roberto Paz Jiménez se sumó Nicolás Tudor con lo cual las opciones se redujeron. Baldivieso lamentó perder a estos jugadores para el cotejo del fin de semana, pero vio el lado favorable porque dará oportunidad a quienes tuvieron pocos minutos de juego en este campeonato Clausura.

Baldivieso y sus colaboradores, William Ramallo y Luis Héctor Cristaldo, ya tienen una idea sobre qué jugadores podrán emplear contra los rojos recalcando que la actitud es fundamental para que el esquema de juego se coloque en marcha sin dificultades.

Además de los costados, el sector que se vio más afectado por las ausencias de los jugadores antes mencionados fue la mitad del campo con la inclusión de Arias y Rojas, asimismo, en este once reapareció Mealla, quien tratará de colocar su nombre en la tabla de goleadores.

miércoles, 10 de abril de 2013

Nacional Potosí tendrá cinco ausencias

El equipo de Nacional Potosí recibirá este sábado (16:00) a Wilstermann en el estadio Víctor Agustín Ugarte con una formación que sufrirá las ausencias de los titulares Jenrry Alaca, Miguel Hurtado, Edson Zenteno y Dino Huallpa, además que no contará con la alternativa de Gary Paz y bajo este panorama el plantel cumplió este martes su entrenamiento.

Por lesión el técnico Julio César Baldivieso no puede disponer del lateral Alaca y del mediocampista Zenteno, por esta misma razón el delantero Paz no es tomado en cuenta como una variante. Por la proximidad del cotejo no llegarán en buenas condiciones físicas y se tomó la determinación de que sigan con su recuperación.
Mientras el lateral Hurtado y el volante Huallpa fueron descartados para esta fecha porque deben cumplir una fecha de suspensión tras acumular su sanción durante el encuentro jugado hace una semana en Villamontes ante Petrolero (1-2).
Sin estos cinco jugadores Baldivieso realizará una práctica de fútbol en el campo de juego de su propiedad para armar el once, todavía no mencionó quiénes serán los reemplazantes. Continuando con su discurso, el cuerpo técnico tomará en cuenta a los jugadores qué coloquen empeño en los entrenamientos porque la evaluación es diaria.
Después de la caída en la ciudad fronteriza Nacional Potosí juega con la presión de ganar para recuperar espacio, con su séptima ubicación requiere del triunfo sobre los aviadores para subir un puesto más y buscar acomodarse en la zona de clasificación a un torneo internacional.

lunes, 8 de abril de 2013

CUMPLE 71 AÑOS DE VIDA Nacional Potosí, el sentimiento de la Villa Imperial

Los Tiempos
Un 8 de abril de 1942 nació en la parte más alta de Potosí el cuadro minero por excelencia. Proveniente de los altos de San Juan, Nacional Potosí nació como una institución que trascendió desde el anonimato para convertirse en la verdadera expresión del fútbol minero en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

A iniciativa de los amantes del fútbol, el cuadro “rancho guitarra”, denominado así porque los habitantes de estas zonas utilizan la guitarra en sus fiestas y reuniones, nació el cuadro bajo el nombre de Club Atlético Nacional Potosí (CANP), visitiendo una camiseta blanca con una banda roja cruzada en el pecho, uniforme similar al de River Plate, de Argentina.

En su inicio, Nacional Potosí tuvo a su primera directiva conformada por Marcelino Gonzales (presidente), Justino Castro (vicepresidente); Rafael Vargas (secretario) y Liborio Llanos (tesorero). Félix Cupé, Emeterio Aramayo, Humberto Duarte, Teófilo Romay, Vicente Campos, Fidel Torres, Pastor Calvety, César Condori y Cirilo Leytón (vocales).

El plantel de Nacional Potosí subió dos veces a la Liga. En 2008 venció en la final de la Copa Simón Bolívar a Primero de Mayo, de Beni, y ascendió a la primera división. En 2009 descendió de categoría. Retornó en 2010 tras vencer a Real América, de Santa Cruz, y desde entonces está en la Liga.

Nacional puede jactarse de ser uno de los pocos equipos que posee una cancha y una sede. El área de entrenamientos se halla en San Juan y la sede administrativa en la intersencción de las calles Almagro y Bolívar.

Jugadores históricos

Ernesto Cabello (2007)
Erland Sánchez (2007)
Maximiliano Andrada (2007-2009)
Róger Suárez (2008)
Daniel Maturana (2008)
Matías Garavano (2011-2012)
Gonzalo Garavano (2011-2012)
John Obregón (2011-2012)
Maximiliano Vallejo (2012-actualidad)

jueves, 4 de abril de 2013

Video Petrolero 2 - Nacional Potosi 1



Se estaba ganando y se perdio...
Petrolero de Yacuiba venció ayer a Nacional Potosí por 2-1, en el estadio Defensores de Villamontes, donde revirtió el marcador en la segunda etapa y cortó una seguidilla de ocho compromisos sin conocer la victoria.
En el complemento de la décima tercera fecha del campeonato Clausura, los elencos de Petrolero y Nacional Potosí jugaron en la localidad fronteriza de Villamontes, donde el panorama se complicó para el local porque cerca del final del primer tiempo quedó en desventaja en el marcador y tuvo que afrontar el cotejo cuesta arriba.
Pese a comenzar perdiendo, Petrolero se quitó la presión en los segundos 45 minutos con un juego más suelto. Comenzó a asediar el pórtico de la visita hasta dar vuelta el resultado. A pesar del triunfo, los albiverdes no salen de los últimos puestos ni en la tabla del punto promedio, pero recuperan la confianza para las venideras presentaciones.
Nacional Potosí realizó un buen primer tiempo, el premio a su persistencia fue la obtención del gol por intermedio de Gabriel Aguilar, a los 40’, que encontró a contramarcha a los locales.
La sombra de las anteriores malas presentaciones se asomaba al lado de Petrolero, peor aún con la lluvia que cayó en la tarde. El onceno del entrenador Mario Rolando Ortega aportó mayor actitud en el complemento e hizo florecer el triunfo.
El ingreso de Aldo Gallardo le dio más fuerza al ataque local. Cumplió su tarea y conquistó el gol de la paridad a los 62 minutos. Petrolero mantuvo la serenidad buscando que el rival cayera en la desesperación luego de recibir un duro revés con el cambio en el marcador.
El premio llegó con Freddy Chispas, que consiguió el segundo tanto con un tiro libre a los 66’ (2-1). Más tarde, los chaqueños respiraron aliviados por la expulsión del defensor de Nacional Potosí, Miguel Hurtado, por doble tarjeta amarilla (78’).
De todas maneras, el cuadro de la banda roja mostró su espíritu batallador para tratar de igualar el compromiso en los minutos finales con situaciones de peligro, pero le faltó tiempo.
Con el triunfo, Petrolero suma diez puntos e iguala a Aurora, que anoche no pudo frente a Real Potosí, en la Villa Imperial.

En vivo por internet Petrolero Vs Nacional Potosi

Primer Tiempo

Petrolero 0 - Nacional Potosi 0

Extranjeros irán al ataque en Nacional

Anoche se ratificó que el ataque de Nacional Potosí en el partido de esta tarde tendrá a dos extranjeros, el panameño Brunet Hay y el argentino Maximiliano Ayala. Este ensayo se hizo en el último entrenamiento del pasado martes en la sesión de fútbol y los dos extranjeros fueron tomados en cuenta por el director técnico Julio Baldivieso. El panameño tiene varios encuentros jugados en ese sector acompañado de otros mientras que Ayala apenas se lo vio en una parte del encuentro con Bolívar jugado en nuestra ciudad. Hoy tienen la oportunidad de mostrar sus capacidades haciendo pareja en el ataque, sólo se espera que el nuevo cambio que hace Baldivieso tenga un buen resultado. Otro cambio que ha sido necesario en el equipo es la inclusión del defensor Erwin Melgar en lugar del paraguayo Claudio Centurión, que tiene acumulado cinco tarjetas amarillas. El resto del equipo es el mismo que ha enfrentado a Universitario el pasado domingo en Sucre, planteará una defensa con tres en el sector medio, dos que harán función mixta en ataque y defensa, y dos en el medio sector son las grandes probabilidades del equipo.

Petrolero quiere seguir sumando a costa de Nacional

Tras lograr un empate de oro en la Villa Imperial, ante Real, el plantel de Petrolero ahora busca sumar tres puntos en el partido que jugará el hoy, jueves, contra Nacional Potosí, en el estadio Defensores de Villamontes de la población chaqueña. Los dirigidos por Mario Rolando Ortega, sin tiempo para la celebración, reiniciaron su trabajo pensando en ese cotejo que se jugará a partir de las 15:30; la directiva espera que el escenario deportivo se llene, pues los jugadores necesitan el apoyo de sus fieles seguidores, además están convencidos que están listos para salir de la incómoda posición en la que se encuentran en la tabla del punto promedio. Para jugar contra Nacional, Ortega adelantó que realizará algunos cambios; es posible que Aldo Gallardo reemplace a Jorge Benítez, en tanto que Julio César Cortes ingrese por Luis Flores.

martes, 2 de abril de 2013

Nacional hará hoy sesión de fútbol

El cuerpo técnico de Nacional Potosí decidió realizar hoy una práctica en el estadio “Víctor Agustín Ugarte” con la finalidad de repasar los conceptos del planteamiento que pretende mostrar al equipo de Petrolero en Yacuiba a las 15:30. El entrenamiento se realizará desde las 11:00 hasta pasado el medio día, todo con el afán de adecuar el estado físico al calor de la región de Yacuiba. También se informó que el viaje del plantel de la banda roja se realizará mañana muy temprano a Sucre, allí tomará el vuelo a Santa Cruz para terminar la travesía vía terrestre hasta la sede el encuentro. William Ramallo, del cuerpo técnico de Nacional, dijo que no se pudo conseguir un vuelo charter que los traslade directo a Yacuiba, por lo que decidieron hacer el largo viaje terrestre para cumplir el compromiso. Ayer se hizo una práctica con ejercicios físicos diferentes con los jugadores que formaron el plantel titular que enfrentó a Universitario el pasado domingo en Sucre y fútbol en espacio reducido con el resto de la plantilla. El medio campista Gary Paz tiene una lesión de contractura muscular en el muslo posterior derecho, producto del partido con la U de Sucre. El fisioterapeuta del plantel, Ariel Zavala, informó que Gary Paz estará alejado de las prácticas regulares por lo menos cinco días para cumplir todo un proceso de tratamiento y recuperación estricta.

lunes, 1 de abril de 2013

La "U" cambió derrota por triunfo ante Nacional Potosí


Nacional Potosí comenzó bien el partido, con buena marcación sin quedarse en su lado del campo y propuso juego ofensivo. El estreno de Julio César Baldivieso como entrenador del elenco potosino iba a pedir de boca, pero pronto tuvo que hacer la primera modificación por una lesión que sufrió Gary Paz.
En lugar de Paz ingresó Maximiliano Ayala quien aumentó la fuerza de ataque cuando disponía del balón y en uno de los primeros contactos con el esférico puso adelante a Nacional Potosí con un disparo que engañó al arquero Hamlet Barrientos cuando esperaba un centro a los 25 minutos.
El equipo de la Capital mantuvo la actitud ofensiva y fue cuando cambió el panorama con el empate momentáneo con Ríos atento para conectar, a los 33 minutos, un centro de tiro libre ejecutado por Luis Liendo quien se encargó de controlar el mediocampo.
Hubo mucho roce por la recuperación del balón, cerca del final de la primera etapa Liendo tuvo un choque con Claudio Centurión ambos salieron para ser atendidos porque producto del impacto empezaron a sangrar. En el caso del capitán de la "U" fue vendada la cabeza y el oponente sólo tuvo un corte a la altura de sus cejas.
Pese al encuentro fortuito que tuvieron estos dos jugadores siguieron en el campo de juego jugando con la misma entrega en el complemento y pudo más la ambición estudiantil por llevarse la victoria.
El 2-1 fue colocado por Barra con golpe de cabeza a los 61 minutos sorprendiendo a la defensa el elenco de la banda roja que no tomó adecuadamente la marcación. Sobre el final de las acciones el árbitro Everth Cuéllar sancionó una falta con tiro penal a favor de la "U" y el triunfo estaba por quedar asegurado.
Fierro se encargó del remate desde el punto penal venciendo a Eloy Padilla a los 84 minutos con buena puntería (3-1) y a falta de seis minutos el cotejo estaba resuelto porque Nacional Potosí se quedó sin fuerzas para igualar la cuenta por todo el desgaste físico que hizo a lo largo del compromiso.