domingo, 3 de abril de 2016

Nacional hace tropezar a Bolívar



La idea de Bolívar, de no perder puntos jugando como local para pelear por el título, tuvo su primer tropiezo anoche al solo empatar con Nacional Potosí (1-1), en partido por la jornada 10 del torneo Clausura de la Liga disputado en el estadio Hernando Siles.

Aunque se mantiene en el segundo lugar, con 16 unidades, el equipo celeste ha quedado a cinco del puntero, el valluno Wilstermann (21), con un partido más, y según lo que ocurra hoy en otras canchas puede ser superado.

La Academia desperdició el primer tiempo (0-0); en tanto, en el segundo se puso en ventaja, pero le duró poco porque el empate llegó rápido, y después fue ineficiente en la ofensiva pese a que presionó por obtener el tanto de la victoria.

Cuando a los 51 minutos convirtió Gastón Cellerino, luego de una falla del golero Jon Azpillaga, a quien se le escapó la pelota, daba la impresión de que Bolívar se encaminaba bien. Sin embargo, la reacción de Nacional fue rápida, pues cuatro minutos después, Luis Aníbal Torrico —un ex Bolívar— apareció en el segundo palo y concretó la igualdad (55’).

Bolívar merecía irse al descanso ganando. La apertura por las puntas, la precisión en los pases y el volumen ofensivo de su juego lo llevaron a tener ocasiones; solo le faltó el gol, que no llegó ya sea por mala definición o porque el arquero Azpillaga lo evitó.

Aparte, por lo general Nacional Potosí lució sólido de mitad de cancha para atrás. Vino con la idea de mantener el cero en su arco y contragolpear, se manejó bien en ambas y por eso asustó un par de veces al golero celeste Romel Quiñónez.

A los 16 minutos, Cellerino tuvo el tanto en sus pies, aunque su tiro fue a dar al palo. El guardameta, quien antes alcanzó a arañar la pelota, había quedado vencido. Nacional consiguió equilibrar el juego y hasta se animó a ir al otro campo, fue así que Bruno Pascua —veloz e inquieto— generó una buena llegada, pero su centro fue cortado a tiempo por Quiñónez, evitando que José Carlos Muñoz liquidara.

En la segunda parte se sucedieron los goles. Luego, el dominio fue casi absoluto de la Academia en pos de un nuevo desequilibrio, pero le fue costando cada vez más porque Nacional ya había adoptado la pose de cerrarse por completo y el tiempo era su peor enemigo. El ingreso de William Ferreira por Cellerino pudo ser la solución si el uruguayo convertía el tanto de la victoria, empero, Azpillaga se lo impidió a seis minutos del final.

Los datos

Debutante. Fue el primer partido de Edgardo Malvestiti como DT de Nacional: “Jugamos un gran segundo tiempo”, declaró.

Quinta. Danny Bejarano y Gastón Cellerino no podrán jugar el próximo partido por amarillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario