sábado, 5 de diciembre de 2015

Wilfredo Condori: ‘No sé qué tan malo sería el descenso en un ambiente así’



Nacional Potosí va último en la tabla del descenso y aunque falta lo que resta del Apertura y un torneo más (el Clausura) para que este tema se defina, el peligro de perder la categoría es inminente. De paso Wilfredo Condori, presidente del club y el hombre que invierte la mayor cantidad de dinero para que éste salga adelante, ya está cansado de que la carga caiga solo sobre sus espaldas y las de un pequeño puñado de colaboradores. Aunque asegura que Nacional no levantará las manos y peleará hasta el final, da a entender que no sería problema dejar la principal categoría y tomar un nuevo impulso.

— ¿A un mes de que acabe el torneo Apertura, cómo evalúa la campaña de Nacional?

— Muy triste porque no es lo que esperábamos, sino lo contrario, las cosas no nos salieron y estamos en una situación lamentable. Nos cuesta encontrar algunas respuestas, no las tenemos pese a que pensamos que hicimos bien las cosas; sin embargo los resultados no nos han acompañado para nada.

— ¿Qué factores cree que incidieron para este panorama?

— Gran parte de las cosas escapa al accionar dirigencial, porque nosotros en nuestra buena intención planificamos y hemos formado un plantel con jugadores que pueden responder; pero no nos ha ido bien.

— ¿Específicamente qué pudo haber pasado?

— Tenemos un buen equipo, sin embargo lo que pasa en el fútbol boliviano es lamentable, son cosas raras que ojalá cambien porque no hay Fair play (Juego limpio). Los arbitrajes fueron nefastos con nosotros en al menos tres partidos y no es invento, sino lo vimos y hasta la misma crítica deportiva imparcial lo vio de esa manera; por eso mismo en algún rato hemos pensado en que no sé qué tan malo sería el descenso en un ambiente así, donde te complican porque eres un equipo sin el poder o la influencia que tienen otros.

— ¿Está diciendo que no se hace problema si Nacional desciende de categoría?

— En sí el descenso es malo, pero las cosas que pasan en nuestro fútbol nos desilusionan bastante y nos obligan a pensar en algo así.

— ¿Apunta a los árbitros?

— Para los árbitros pesa mucho el hecho de ser club grande y le doy ejemplos: uno con Wilstermann en Cochabamba y otro con Bolívar en La Paz, por decisiones erradas de los árbitros esos rivales reaccionaron y terminaron ganándonos, cosa que no hubiera sucedido si no los favorecían con penales, por eso digo que así es muy difícil competir cuando tienes que pelear con muchas cosas más.

— ¿Sería mejor descender?

— Es un pensamiento de las cuatro personas que dirigimos y sostenemos al club, porque nos vemos perjudicados en toda forma y no sé si vamos a poder sostener una planilla de cerca de $us 60.000 cada mes cuando en la asociación con $us 15.000 tenemos un buen equipo, por eso a veces creemos que por ahí es mejor volver a la asociación, fortalecernos en nuestra cantera, mejorar nuestro complejo y volvernos mucho más fuertes.

— Pero Potosí sentiría un vacío de algo así...

— Mire, no quiero ser torpe, pero sí sincero, porque nadie va a desmentirme en esto que voy a decir: uno de nuestros últimos partidos aquí en Potosí lo jugamos con una recaudación miserable porque los asistentes no pasaron de 600 personas, de las que algunos eran cortesía. Nuestro promedio de asistentes pagantes en este año es de 1.000 aficionados, qué podemos hacer con esa situación. Nosotros como dirigentes mantenemos al equipo, lo hacemos por Potosí, pero la afición tiene que apoyar y si no asiste es porque seguro tampoco le importa mucho. Aquí se cobran las entradas más baratas.

— ¿Hay riesgo de que Nacional no juegue el próximo torneo?

— No. Sí vamos a jugarlo, porque de lo contrario nos castigarían por muchos años y no queremos eso, pero la verdad es de qué nos servirá armar un buen equipo si nos irá como nos va ahora y además no queremos competir bajo las mismas condiciones, en contra de la corriente que ya le comenté. Para un equipo nuevo es muy duro seguir así, con gastos y sin resultados.

— ¿Cómo ve la perspectiva de aquí en adelante?

— Esperamos que se pueda reaccionar, porque en los últimos seis partidos hemos conseguido apenas dos puntos, un empate con Oriente Petrolero y otro con Universitario de Sucre y ante eso no sé qué análisis más se puede hacer. El profesor David de la Torre es un gran profesional, nosotros lo apoyamos siempre, pero nos fue mal en los partidos de Liga, y fue él mismo quien se puso el tope de que si la situación no marchaba iba a dejar el club y por eso se marchó.

— ¿No hubo algo grato en estos años con Nacional?

— Sí, lo bueno fue clasificarnos a una Copa Sudamericana, porque siempre jugamos limpio, y eso está demostrado porque les quitamos a tres clubes títulos ya hechos: a Real Potosí, Oriente Petrolero y al mismo Bolívar que ya tenía todo para celebrar. Lo hicimos no por quitarles el título, sino porque jugamos a ganar.

— ¿Está desilusionado?

— Bastante, porque las cosas no nos salen. Ya ni nuestros propios dirigentes van a apoyar al equipo. Y a nivel nacional nuestra dirigencia está igual errada. Ahora mismo tenemos a un presidente de la Federación que a su vez es de la Liga y no sé qué atiende mejor cuando las cosas siguen mal. Conocemos a Marco (Ortega) pero no está bien, debe abocarse a una cosa, porque seguro que hay otros dirigentes para atender lo otro. Los clubes necesitamos apoyo, orientación, ayuda y no las tenemos.

Perfil

Nombre: Wilfredo Condori Urdininea.

Nacimiento: Camargo (Chuquisaca), 26 de octubre de 1961.

Profesión: Es ingeniero de minas.

Dirigencia: Está en la presidencia de Nacional Potosí desde hace cuatro años, va al quinto y admite que está cansado porque la carga es muy pesada.

Empresario: Es importador de minerales a través de la empresa San Silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario